domingo, 03 de marzo de 2024

Cantabria mantiene su presencia en Comisiones NAT y SEDEC del Comité de las Regiones de la UE

Cantabria Comité de las Regiones web

La Comunidad Autónoma de Cantabria mantendrá su protagonismo en dos de las comisiones especializadas más importantes en el Comité de las Regiones de Europa (CdR), como son la Comisión de Educación, Cultura, Juventud, Empleo, Asuntos Sociales e Investigación (SEDEC), y la de Recursos Naturales, Ganadería, Despoblamiento y Medio Ambiente (NAT), encargadas de elaborar los proyectos de dictamen y resolución que, posteriormente, se presentan en sesión plenaria para su adopción.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha valorado la importancia de que Cantabria “mantenga voz” en ambos órganos, dado que son los ámbitos que pueden ser “de mayor interés para los cántabros”, como son el despoblamiento, el sector primario, la gestión del lobo y el desarrollo sostenible del turismo, entre otros.

De hecho, ha trasladado a Olgierd Geblewicz, presidente del Grupo Popular Europeo en el Comité de las Regiones, en el que está integrado la Comunidad Autónoma, el interés de Cantabria por reforzar su papel en estos órganos en Bruselas.

Cantabria Presidencia delegación España CDR web
La consejera de Presidencia de Cantabria con los representantes de Extremadura y Andalucía

En este punto, ha abogado por políticas activas europeas para hacer frente a un problema de todos los países como es el despoblamiento, en la línea de acercar los servicios públicos esenciales “y no que el ciudadano tenga que buscarlos”.

“Tenemos que incentivar que un médico vaya a las zonas rurales y contar con las infraestructuras necesarias” en estos lugares, ha dicho la consejera, quien ha defendido la adopción de medidas de discriminación positiva en beneficio de las zonas rurales, como la incluida en la reforma fiscal que impulsa actualmente el Ejecutivo regional.

Igualmente, ha traslado la preocupación de Cantabria por el desarrollo del turismo, que está provocando problemas de acceso a la vivienda debido al crecimiento del alquiler vacacional.

Respecto al sector primario, la consejera de Presidencia apostará en estas comisiones por un apoyo firme a la ganadería y agricultura, y al producto local. Así, ha abogado por la reducción de los costes en la producción que afectan al sector y que está elevando, en consecuencia, el precio de la cesta de la compra.

Según ha informado Urrutia, Cantabria ha trasladado al presidente del grupo político en el Comité de las Regiones su interés por participar como ponente en algunos de los dictámenes que se elaboren en el marco de las comisiones sobre estos ámbitos “de especial interés” para nuestra Comunidad.

Este Gobierno tiene “la voluntad de mantener una buena participación en los órganos de gestión del Comité de las Regiones y seguiremos con el ánimo de trabajar en todas las posibilidades que nos ofrezca este órgano”, ha concluido.