domingo, 14 de abril de 2024

Las CCAA impiden la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

El viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, espera que la reforma legislativa "dé sus frutos" para que las derivaciones sean obligatorias.

La propuesta de trasladar a 470 menores migrantes no acompañados desde Canarias a otras comunidades autónomas, discutida en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada el pasado jueves, no salió adelante.

El consejero de Bienestar Social, Francisco Candil, explicó al término del encuentro que la propuesta no obtuvo el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas. Candil lamentó que los procedimientos administrativos y la burocracia continúen siendo obstáculos para aliviar la tensión en los recursos de acogida de menores migrantes en el archipiélago.

Hasta el momento, solo ocho menores han sido trasladados desde Canarias a la Península, específicamente a Aragón, lo que subraya la necesidad de agilizar los procesos administrativos. La comisión también tenía en agenda la aprobación de una propuesta de distribución de una partida de 30.452.250 euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados, destinados a financiar traslados de menores. Sin embargo, esta propuesta no pudo ser aprobada debido a que algunas comunidades autónomas consideraron que invadía sus competencias.

Candil hizo hincapié en la importancia de acelerar los traslados debido a la creciente presión sobre el sistema de acogida de menores en la comunidad autónoma, especialmente con la llegada de embarcaciones prevista para la temporada de buen tiempo. En la actualidad, Canarias tiene bajo su tutela a 5.370 menores extranjeros no acompañados y cuenta con 74 dispositivos de acogida.