lunes, 17 de mayo de 2021

El Principado presenta ante una veintena de empresas chinas los atractivos de Asturias como lugar para la inversión

Asturias China 2 web
Asturias China 2 web

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha presentado hoy las fortalezas de Asturias como destino para la inversión a una veintena de corporaciones y empresas chinas. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), en colaboración con la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España (Ccince), ha organizado un seminario online, que ha contado con la participación de representantes de compañías chinas con sede en España de diferentes sectores productivos y con potencial interés en invertir en la comunidad. 

El encuentro, convocado en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones impulsada por el Principado, ha contado con la participación del consejero, Enrique Fernández, quien ha destacado la relevancia de la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y Ccince. “Es importante para conectar las estrategias de las empresas chinas con intereses en España y las posibilidades de inversión que ofrece Asturias”, ha señalado.

Fernández ha subrayado la apuesta del Principado por el sector industrial que, en su opinión, representa una de las principales fortalezas de la comunidad. “Sigue siendo el eje de nuestra economía, gracias al fuerte compromiso político entre la Administración regional, las empresas y los actores sociales”, ha valorado. 

“Este crecimiento de la economía y de la actividad industrial asturiana podría explicarse fácilmente en el trabajo colaborativo y la perseverancia de las empresas y la Administración autonómica hacia un objetivo común: superar los retos de la cuarta revolución industrial, basados tanto en la calidad como en el compromiso, y posicionar Asturias como referente industrial en Europa”, ha agregado Fernández.

Por su parte, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha presentado Asturias como lugar de oportunidades para la inversión y ha insistido en que el Principado “cuenta con un entorno fuertemente competitivo, una localización estratégica, el talento de las personas, un ecosistema innovador, el apoyo de la Administración a través de la financiación adaptada a cada proyecto y una extraordinaria calidad de vida”.  

En la reunión también han participado dos empresas líderes en el ámbito internacional asentadas en el Principado: TK Elevator y Reny Picot, representadas, respectivamente, por Juan Carlos Menéndez y Javier Suárez, quienes han mostrado las ventajas del desarrollo productivo de su actividad en Asturias.

Además, el alcalde de Siero, Ángel García, ha resaltado el potencial del polígono de Bobes para atraer nuevos proyectos, como el de Amazon. La clausura de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Ccince y director general de China Construction Bank en España, Bo Wang.

Idepa socio de honor de Ccince

Las tareas de promoción de Asturias como lugar de inversión han dado como resultado una cartera de más de 60 proyectos susceptibles de implantarse en la comunidad, pertenecientes a actividades muy diversas y procedentes de países como Reino Unido, Corea del Sur, Israel, India, China y Colombia, entre otros.

Junto con las labores presentación de la región, la estrategia cuenta con otros tres ejes de actuación: la aceleración de proyectos estratégicos, la oficina Asturias Industrial y el pool de inversores. De este modo, el Principado ofrece a promotores y potenciales inversiones un trato personalizado en asuntos relacionados con el acceso a un esquema de financiación a la medida de cada proyecto, recursos humanos disponibles en cada sector, entidades de innovación y tecnología, entorno industrial y localizaciones disponibles según los requerimientos planteados.

Ccince, fundada en 2012, es la única cámara de comercio bilateral entre China y España. Cuenta con 62 socios, entre los que se encuentra el Idepa, que forma parte de los ocho miembros de honor. La cámara representa a una amplia gama de sectores, como el financiero, las telecomunicaciones, el transporte aéreo y marítimo, el sector siderúrgico, el hostelero o las energías renovables. Su principal objetivo es promover intercambios económicos y empresariales entre China y España.