lunes, 06 de mayo de 2024

Asturias concede 773 ayudas a emigrantes asturianos en situación de vulnerabilidad por importe de 410.000 euros

La Consejería de Presidencia y Reto Demográfico del Principado de Asturias, a través de la dirección general de Emigración ha aprobado la concesión de un total 773 ayudas individuales - con cargo a los presupuestos de 2023 - a las asturianas y asturianos y sus descendientes en situación de vulnerabilidad o necesidad y que residan en el exterior, por un importe de 410.000 euros, según publica el Boletín Oficial del Principado.

Las ayudas individuales se otorgan en base a dos líneas de actuación. Una primera que contempla a las personas mayores de 65 años, y en la segunda se incluyen aquellas personas de entre 18 y 64 que estén en situación de invalidez o padezcan enfermedades graves que les impidan acceder al mercado laboral. También se incluye a las víctimas de violencia de género.  

En cuanto a las cuantías que reciben los beneficiarios, oscilan entre los 220  euros de mínima o los 2.000  euros, en función de las circunstancias particulares de los beneficiarios. En cualquier caso, tratan de paliar las situaciones de vulnerabilidad o necesidad a las que se enfrentan los asturianos que residen en América Latina. Las escasas denegaciones de ayudas que se producen se deben al hecho de que los solicitantes no aparezcan inscritos en el padrón de españoles residentes en el extranjero, un requisito imprescindible para acceder a esta subvención. 

Por países, los emigrantes de Argentina son los que reciben una mayor dotación económica con 150.000 euros, seguida de Cuba con 130.000 y Venezuela con 92.000 euros. El resto se distribuye entre los países de Amércia Latina entre los que se encuentran México, Chile, Uruguay, Brasil, y otros muchos, donde se asienta una importante colonia asturiana.