lunes, 06 de mayo de 2024

La Asociación de profesionales en la diáspora "Compromiso Asturias XXI" celebró su 15 cumpleaños

La Asociación de profesionales en la diáspora "Compromiso Asturias XXI" celebró su 15 cumpleaños

La Asociación Compromiso Asturias XXI se hace mayor. El Encuentro Anual de socios, que se celebraba el pasado viernes en Oviedo, sirvió para celebrar sus primeros 15 años de vida y para distinguir como socio de honor al sociólogo y economista internacional, Mauro Guillén, quien durante una interesante intervención se refirió a la evolución del mercado laboral y los cambios necesarios para enfrentar el futuro.

Compromiso Asturias XXI, se define como una iniciativa independiente de la sociedad civil, sin fines de lucro y apartidista, que busca el progreso de Asturias y convertirla en un mejor lugar para vivir, con actividades centradas en tres ejes estratégicos: Jóvenes, Empresas y Socios. Ha sido reconocida como entidad de utilidad pública por el Gobierno de España. 

En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y contó con la participación de socios, jóvenes, empresas, colaboradores y partners de la entidad, Eduardo Sánchez Morrondo, presidente de Compromiso Asturias XXI, recordó - a propósito del aniversario - los valores fundamentales de la Asociación, entre los que destacó la generosidad, el reconocimiento y la gratitud como pilares clave. Asimismo, destacó el "aporte de los asturianos en el mundo y el reconocimiento a figuras destacadas que llevan a Asturias en su corazón". 

En este espacio de intercambio de experiencias entre asturianos en el exterior y de la Asturias territorial, se celebró la mesa redonda "Pasión por Asturias, Compromiso en su futuro". Cinco socios de honor compartieron su visión sobre los desafíos futuros de la región desde sus campos profesionales.

Amador Menéndez, investigador y divulgador científico, subrayó el papel de la ciencia en el bienestar social y la importancia de fomentar la conexión entre ciencia, tecnología y empresas para el futuro de Asturias. La alpinista Rosa Fernández, reflexionó sobre la utilización sostenible del turismo de montaña, destacando la necesidad de conservación y diversificación para evitar la saturación en áreas específicas. Adolfo Rivas, director Gerente de la Fundación Vinjoy, abordó la exclusión social en la región, llamando a convertir a Asturias en un referente de evolución social además de su reconocido entorno natural. Por su parte, César Cernuda, presidente mundial de NetApp, resaltó la transformación digital y la gestión eficiente de datos como clave para el progreso asturiano; y finalmente Irene Cano, directora general de Meta España, habló por videoconferencia sobre la comunicación, las redes sociales y las tendencias futuras que pueden aprovechar los asturianos para su beneficio.

Finalmente, la directora general de emigración, Olaya Romaro clausuró el encuentro, agradeciendo la labor de Compromiso Asturias XXI durante sus quince años de actividad, destacando el papel de la asociación en la creación del Observatorio de la nueva emigración para entender este fenómeno y diseñar políticas adecuadas.