domingo, 03 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga presentó "España, Hawái, California; una emigración olvidada", documental de Manuel López Villegas

Manuel López Villegas, Miriam López y Miguel Alba web
Izq. a Dcha., Manuel López Villegas, Miriam López y Miguel Alba

El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió la proyección del documental "España, Hawái, California. Una emigración olvidada". En el acto de presentación, han participado la vicerrectora adjunta de Proyección Social de la Universidad de Málaga, Miriam López, el profesor, doctor y director del documental, Manuel López Villegas, y el escritor, historiador y autor del texto Miguel Alba, quien forma parte del Personal de Administración y Servicios de la UMA.

Miriam López ha explicado que el documental se construyó “con todo rigor”, con material proveniente, entre otros, de archivos como el Prelinger de San Francisco y el Archivo del Estado de Hawái. La pieza narra la historia de la emigración española, fundamentalmente andaluza, a Hawái y California en el periodo comprendido entre 1907 y 1913, “dando luz a un tema muy poco tratado en la historiografía” -ha añadido López-, que considera de “un extraordinario valor” el trabajo de documentación de Miguel Alba

López Villegas, quien compartió con los asistentes su experiencia al frente de esta producción, ha calificado la pieza narrativamente como "un ensayo audiovisual, más que como un documental al uso”. De esta manera, lo ha concebido haciendo “un ejercicio de brevedad y sencillez, comprensible para todos los públicos, buscando, además, que sea una pieza entretenida, capaz de enganchar en todo momento al espectador”.

El autor del texto, Miguel Alba ha explicado cómo entre 1901 y 1906 Andalucía sufrió una gran sequía que dejó a los jornaleros en una situación de hambre y extrema pobreza: “En busca de trabajo y mejores condiciones de vida, miles de españoles emigraron a Hawái, en donde se necesitaban personas que supieran trabajar en plantaciones de caña de azúcar”.

En torno a estas fechas, más de 8.000 españoles, el 80% andaluces, emigraron a Hawái atraídos por la esperanza y las promesas de una vida mejor en los cultivos de la caña de azúcar. Sin embargo, encontraron “duras condiciones de trabajo, salarios escasos y tristes condiciones de vida que rayaban con la esclavitud”, ha apuntado.

En cuanto pudieron, estos emigrantes, partieron hacia el continente americano, sobre todo a California, en busca de una vida que no habían encontrado en Hawái. “Los principios fueron difíciles, pero poco a poco se fueron asentando y formaron importantes núcleos de población en lugares como Vacaville y Rocklin”, ha explicado Alba. Al final, la sociedad americana los fue aceptando y acabaron formando parte de ella. Hoy, muchos de los descendientes de aquellos emigrantes viajan a España para conocer los lugares de origen de sus antepasados y encontrarse con sus parientes lejanos.