Lunes, 21 de octubre de 2019

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

La Junta recibe 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior

La Junta recibe 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior.
La Junta recibe 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado de que se han recibido 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades, es decir, las correspondientes a las cuatro líneas vigentes.

Durante su comparecencia  en comisión parlamentaria, el titular del ramo ha explicado que los proyectos que presentan las propias entidades están ahora en fase de estudio y análisis. Asimismo, según ha precisado, para 2020 se sumará una línea más, la relacionada con los procesos de inmersión lingüística y que, en principio, estará dotada con unos 100.000 euros.

Respecto a la citada inmersión lingüística, Bendodo ha señalado que ayudas de este tipo ya existen desde hace más de una década. “Lo que ha hecho este Gobierno es adaptarlas a la nueva realidad sociocultural”, ha precisado el consejero.

“Como es lógico, esos andaluces tienen que adaptarse a los aspectos culturales y lingüísticos del lugar donde residen, y, por tanto, se puede producir, en algunos casos, una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en estos territorios y especialmente de sus descendientes”, ha manifestado.

En este contexto, ha defendido que lo que hace el Gobierno andaluz es “darles una herramienta más, un servicio que serán estas comunidades andaluzas en el exterior, en cualquier parte del mundo, las que decidan cómo utilizarlo”. En su opinión, “no es nada distinto a lo que ya se venía haciendo porque ya existe una línea de ayudas de ámbito cultural donde podrían ir perfectamente encuadradas estas subvenciones”.

De hecho, según ha precisado, se han celebrado desde obras de teatro a talleres de flamenco que ayudan precisamente a promocionar la cultura andaluza y el idioma. Se trata, en definitiva, “de dar la oportunidad a los andaluces que se encuentran fuera de su tierra de desarrollar proyectos y actividades entre sus generaciones más jóvenes, dirigidas al conocimiento y divulgación de las raíces, cultura, lengua y tradiciones andaluzas”, ha destacado.

Finalmente, ha querido dejar claro que desde el Ejecutivo andaluz serán “rigurosos” para que esta iniciativa no entre en conflicto con ninguna de las competencias que las respectivas autoridades tengan en sus territorios. “No es ésa la voluntad de la iniciativa, sino que será la oferta de un espacio adicional para mantener vivas nuestra cultura y nuestras tradiciones que permita su disfrute en compañía de todos los andaluces allá donde residan”, ha zanjado.