domingo, 03 de marzo de 2024

II Congreso Internacional sobre el Retorno de Emigrantes se celebra el 19 y 20 de abril en la Facultad de Derecho de Granada

Universidad de Granada

El II Congreso Internacional sobre el Retorno de Emigrantes y la atracción de talento global se celebra los días 19 y 20 de abril en el Paraninfo Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, organizado por el Proyecto FEDER A-SEJ-290-UGR20 “Análisis transversal y nuevas propuestas para las políticas jurídicas de retorno de emigrantes andaluces y la atracción de talento global en Andalucía”.

El acto de inauguración, el miércoles 19 de abril, a las 9 h, contará con las intervenciones de:

  • Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada.
  • Francisco Javier Arroyo Navarro, director de Andalucía Global. Junta de Andalucía.
  • José Luis Pérez Serrabona, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
  • José Antonio Fernández Avilés, director del Congreso.
  • Nuria Marchal Escalona, directora del Congreso.

El retorno de emigrantes y la atracción del talento necesitan de una labor científico-investigadora que contribuya de un modo directo, eficiente y de impacto inmediato en los centros de toma de decisiones –legislativa y gubernativa– para la mejora de oportunidades, seguridad y tutela jurídico-social de los ciudadanos españoles que desean retornar. A esta necesidad responde el II Congreso Internacional, en el que se propone un análisis exhaustivo de las políticas públicas puestas en marcha y que –de manera más o menos directa– se dirigen a emigrantes para favorecer el retorno y su (re)integración socio-laboral, para atraer el talento y la integración de graduados e investigadores en España y, en particular, en la Comunidad Autónoma andaluza, afrontando el reto de identificar y analizar los diferentes problemas jurídicos –de diversa índole–, tanto de empleo, estatus jurídico-familiar, como de medidas de protección social, entre otros, a los que debe enfrentarse la población emigrante española.

Se pretende así poner en valor el protagonismo que debe asumir España en el retorno de emigrantes y la atracción del talento a través del estudio sistemático y pormenorizado de las medidas jurídico-políticas aprobadas, y realizando las propuestas de mejora que sean pertinentes. Se trata de promover el protagonismo de España y Andalucía en la competencia por la atracción de nuevos migrantes altamente cualificados (la denominada clase “creativa”), evitando convertirnos en un país y una mera Comunidad “exportadora de talento”.

Con este Congreso, también, se va a comparar las políticas que se están llevando a cabo en los países de nuestro entorno, principalmente, en Portugal e Italia. Comparación que se realizará con la participación de investigadores especialistas tanto internacionales como nacionales que han sido invitados al Congreso.

Web del evento