viernes, 07 de agosto de 2020

Consejeros del Gobierno andaluz entregan en las provincias las distinciones con motivo del 28F

Juan Marín, junto con las autoridades y galardonados con las Banderas de Andalucía en Cádiz
Juan Marín, junto con las autoridades y galardonados con las Banderas de Andalucía en Cádiz

Consejeros del Gobierno autonómico presiden en las provincias andaluzas los actos con motivo de la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero, cuando este año se conmemora además el 40 aniversario de la celebración del referéndum de acceso a la autonomía. Durante los actos, se ha reconocido a aquellas personas y entidades que, en el ámbito de cada provincia, han destacado por su aportación y su trabajo por el avance de la comunidad.

El Ejecutivo autonómico aprobó en diciembre de 2019 un nuevo ordenamiento de las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Hijo Predilecto, Medalla de Andalucía y Bandera de Andalucía, que se regulan por el Decreto 602/2019 de 3 de diciembre (BOJA extraordinario número 26, de 4 de diciembre de 2019).

Según esta normativa, la Administración de la Junta de Andalucía podrá reconocer a nivel provincial con la distinción honorífica Bandera de Andalucía los méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en beneficio de cada provincia por personas físicas o jurídicas, grupos o entidades.

Por categorías se entregan las siguientes distinciones:

Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.
Bandera de Andalucía de las Artes.
Bandera de Andalucía del Deporte.
Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.
Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.
Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.
Bandera de Andalucía de la Proyección de Andalucía.
Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental.
Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

Además, podrá concederse una Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia.

En Almería, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, presidieron en Vera el acto de entrega de los galardones 'Bandera de Andalucía'. En Córdoba, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acompañado por el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, entregó las distinciones a diez personas y colectivos que se han distinguido por su trabajo en beneficio de la sociedad. En Granada, la titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el el delegado del Gobierno, Pablo García, han sido los que han hecho entrega de las Banderas en el Parque de las Ciencias.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, han presidido el acto en la capital onubense. En Málaga, lo hicieron el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. En Sevilla, presidieron el acto los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañados por el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez.

Por último, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, fue el encargado de entregar las distinciones en Cádiz, acompañado de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, y el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, mientras que en Jaén lo hicieron el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno, Maribel Lozano.