domingo, 14 de abril de 2024

Andalucía TRADE muestra el agro andaluz en Tailandia y Vietnam, dos mercados con 169 millones de consumidores potenciales

Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial para cinco empresas de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba ante agentes asiáticos en las ciudades de Ho Chi Minh (Vietnam) y Bangkok (Tailandia) donde han mantenido un total de 75 reuniones de alto nivel con importadores asiáticos.

El propósito de esta actividad fue introducir los alimentos andaluces en estos dos mercados del Sudeste asiático, que registraron un crecimiento económico del 4,3% en el año 2023 según el FMI. Esta estrategia fortalece el impulso a la industria agroalimentaria andaluza en una región con un total de 169 millones de consumidores potenciales.

En enero de 2024, Andalucía exportó alimentos y bebidas a Asia por un valor de 77 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 9,9%. Esta cifra consolida a la comunidad como la tercera más exportadora, contribuyendo con el 15% del total de ventas nacionales.

Andalucía TRADE diseñó esta acción comercial para un sector cada vez más diversificado y de alto interés en mercados más lejanos, donde los productos occidentales son muy apreciados. Se ha observado un marcado interés por parte de los consumidores asiáticos en el aceite de oliva, uno de los productos estrella de Andalucía.

Vietnam y Tailandia representan destinos prometedores para las empresas andaluzas. En este sentido, Andalucía TRADE organizó dos misiones comerciales que incluyeron showrooms de alimentos andaluces y catas dirigidas a profesionales del sector de la alimentación y bebidas, importadores, distribuidores, así como profesionales del sector retail y el canal Horeca.

Las empresas participantes fueron Bodegas Williams & Humbert (Cádiz), Ángel Camacho Alimentación y Oleoestepa (Sevilla), Brotherfood Quality (Córdoba) y Jamones Tartessos (Huelva).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Vietnam, un mercado en crecimiento

Según los informes de Andalucía TRADE, Vietnam, con una población de 99 millones de habitantes, es uno de los destinos más dinámicos en Asia. El Banco Asiático de Desarrollo pronostica un crecimiento del PIB del 6% en 2024. Además, el país cuenta con una población mayoritariamente joven y un profundo interés en alimentos y bebidas de alta calidad y saludables.

Tailandia, la segunda economía del Sudeste asiático

Tailandia, con 70 millones de habitantes, es la segunda economía del Sudeste asiático. Presenta muchas oportunidades para los productos andaluces debido a su crecimiento económico y al aumento del poder adquisitivo de los consumidores, especialmente interesados en productos saludables e importados.

El aceite de oliva andaluz, producto estrella en Asia

El aceite de oliva andaluz continúa siendo el producto estrella más demandado por los consumidores asiáticos. En enero de 2024, las exportaciones de aceite de oliva alcanzaron los 37 millones de euros, representando casi la mitad de las ventas totales del sector agroalimentario andaluz en el continente asiático.