domingo, 03 de marzo de 2024

Andalucía ampliará la cooperación internacional con universidades iberoamericanas

Andalucía consejero de Universidad José Carlos Villamandos web
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante el encuentro de rectores españoles e iberoamericanos organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

Andalucía aboga por impulsar y ampliar la cooperación que actualmente existe con universidades iberoamericanas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, durante la celebración del encuentro de rectores españoles e iberoamericanos organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con motivo de la conmemoración de los 80 años de actividad académica y la culminación del 25 aniversario del Grupo La Rábida.

En este sentido, Gómez Villamandos ha resaltado que su departamento aboga por la generación de espacios de internacionalización universitaria como factor determinante para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento.

Así, el consejero ha asegurado que las universidades andaluzas trabajan a conciencia para consolidar el denominado Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC); al tiempo que ha resaltado que "las instituciones académicas van a contar siempre con el apoyo del Gobierno de Andalucía en todo aquello que sirva para reforzar la cooperación académica".

Del mismo modo, ha destacado el empeño de las universidades públicas y del Gobierno regional con la internacionalización a Iberoamérica a través de la creación de una marca universitaria de Andalucía caracterizada no sólo por su tamaño, sino por su calidad científica y la excelencia de la investigación, "tal y como lo refleja el ranking de Shanghái".

Durante su intervención, el titular de Universidad ha indicado que tanto el diálogo académico como el intercultural favorecen la mejora de la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación de cualquier universidad. Por este motivo, ha considerado clave que la educación superior andaluza esté presente como "un sistema único e integrador" en eventos como la 75 Conferencia y Exposición Anual de la Asociación de Educadores Internacionales (Nafsa), "que se celebró recientemente en Washington y en el que, por primera vez, tuvimos la oportunidad de promocionar la excelencia y calidad de nuestras universidades bajo una misma identidad y sello común", ha resaltado.

Asimismo, Gómez Villamandos ha recordado que todas las normas y actuaciones de la Consejería "contemplan la internacionalización como un factor determinante". Así, se ha referido al recién aprobado decreto de ordenación de enseñanzas, "mediante el cual se priorizan las enseñanzas interuniversitarias e internacionales, flexibilizando los requisitos mínimos exigibles para la implantación de una nueva titulación o los plazos para presentar la documentación necesaria".

Además, el titular de Universidad ha incidido en que en el nuevo modelo de financiación, "la internacionalización será igualmente clave para el desarrollo de los contratos programa estratégicos de las universidades".

Por otro lado, Gómez Villamandos ha ensalzado la labor que desempeña el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que dirigido por la UNIA, "contribuye al fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento mediante la promoción de actividades formativas y de movilidad internacional a toda la comunidad universitaria". El consejero ha agradecido el espíritu colaborador de la UNIA "para impregnar de internacionalización el Sistema Universitario Público de Andalucía".

Villamandos ha puesto de relieve que el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida es en la actualidad una de las redes universitarias de ámbito latinoamericano más operativa, eficiente y con mayor número de miembros "y aporta a la sociedad beneficios, no sólo académicos, sino culturales, intelectuales e incluso turísticos".

Por último, el consejero ha incidido en la importancia de desarrollar estrategias para que las universidades andaluzas promocionesn no sólo su marcado carácter social "sino su papel referente en la internacionalización con Iberoamérica y el resto de Europa".