domingo, 03 de marzo de 2024

Galicia

Así fue la visita del presidente del Parlamento Gallego al Instituto Argentino-Gallego Santiago Apostol de Buenos Aires

La estancia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, en Argentina, donde el pasado martes inauguraba la exposición conmemorativa de los 40 años de historia del Parlamento Gallego, ha continuado este jueves con la visita al Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires.

El Colegio Santiago Apóstol es un centro educativo impulsado por de la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires, a través de la Fundación Galicia América. Se trata de proyecto educativo basado en la biculturalidad argentino-gallega en todos los niveles de enseñanza.

Fue en marzo del año 1998 cuando el  Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, inauguraba las primeras aulas de las enseñanzas de EGB. En 2005 se implantaban la educación Secundaria. Aunque su historia se remonta al año 1979 cuando las asociaciones vinculadas con las cuatro provincias administrativas gallegas: El Centro Lucense, Centro Ourensano y la Asociación Gallega, compuesta por los centros pontevedrés y coruñés se fusionaron para crear una nueva entidad que tuviera más peso específico dentro de la colectividad de gallegos en Buenos Aires.

Durante su visita, Santalices agradeció el esfuerzo educativo que desarrolla el centro “uno de los pilares esenciales para salvaguardar la huella histórica y cultural de los cientos de miles de gallegos que a lo largo de la historia emigraron a la Argentina", dijo.