domingo, 03 de marzo de 2024

España

Galería | Cinco nuevos 'Pueblos Más Bonitos de España' se suman a la lista

La asociación Pueblos más Bonitos de España incorporado cinco nuevos municipios a su red, que alcanza ya las 116 localidades españolas.Entre los municipios que se han integrado a la red está la localidad malagueña de Parauta, junto con Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres).

AMPUDIA (PALENCIA)

Ubicado en el sur de la provincia castellana leonesa, sus calles, plazas porticadas, y sobre todo, el castillo que vigila el pueblo evocan al visitante a los tiempos del medievo en los que la localidad ostentaba el merecido protagonismo de toda esta comarca de Tierra de Campos. El conjunto histórico tiene una larga historia y así lo indican los restos arqueológicos encontrados en la Edad del Bronce.

Entre su extenso y valioso patrimonio, la asociación destaca sus dos calles principales, Corredera y Ontiveros, que son porticadas, con columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII (conservando algunos buenos ejemplos del siglo XIII).

COMILLAS (CANTABRIA)

Sus construcciones modernistas de importantes arquitectos catalanes convierten a esta localidad cántabra en una de las más emblemáticas de la región. La villa señorial cuenta con algunos de los edificios más importantes de Cantabria desde el punto de vista arquitectónico: El Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y, por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí.

En verano, su espectacular playa de arena fina, dunas y marismas atraen a miles de turistas donde conjugan actividad y descanso en uno de los destinos turísticos por excelencia.

TREVEJO (CÁCERES)

Considerado como la esencia de la Sierra de Gata, Trevejo es una sorpresa desde la propia carretera de acceso, rodeada de castaños que da entrada a este pueblo de cuidada arquitectura típica de la zona y bien conservada. Desde su ubicación estratégica se puede contemplar toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza.

Esta pedanía es hoy envidia de los pueblos más prósperos de la Sierra de Gata y admiración de los visitantes que se acercan al lugar.

TRUJILLO (CÁCERES)

Situado a 45 kilómetros de Cáceres, entre sus puertas "se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que, se funden en torno a su Plaza Mayor".

Destacan edificaciones como el Palacio del Marqués de la Conquista, el Palacio de Carvajal Vargas, la Iglesia de San Martín o la estatua ecuestre en honor a Francisco Pizarro.

PARAUTA (MÁLAGA)

En la serranía de Ronda se encuentra este pueblo blanco que guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y cubierta de teja árabe.

Parauta que, forma parte del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, se ha convertido en un destino de Naturaleza por excelencia. También destaca por su gastronomía con platos como la sopa de tomate o la olla y productos típicos como la miel.