Imprimir

2ª Mesa Coordinadora de las Casas Baleares de Argentina, Chile y Uruguay en San Pedro

Cati Cobas | 05 de octubre de 2018

Como resultado de los trabajos realizados en la 2ª Mesa Coordinadora celebrada en el año 2018 se elaboró un Informe que se reproduce en éste artículo.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina, con la presencia del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco, se celebró la Segunda Mesa Coordinadora de Casas Baleares de Argentina, Chile y Uruguay. La asistencia a este encuentro fue solventada económicamente por los asistentes o por sus casas, y produjo un informe que adjuntamos para su lectura.

Hacemos votos porque pronto pueda hacerse un encuentro patrocinado por las autoridades baleares de nuestra Comunidad Autónoma, lo que nos haría sentir realmente reconocidos como “La Quinta Isla”, ya que así sentimos quienes integramos estas comunidades en la diáspora, en las que trabajamos al servicio de nuestras raíces desde el amor y el desinterés.

Acciones conjuntas propuestas en la Mesa Coordinadora

Se proponen las siguientes acciones en conjunto:

a.- Completar el listado inicial expuesto en el punto anterior sobre hitos de representación de la Balearidad en el exterior.

b.- La Casa Balear de Bolívar propone construir un registro de apellidos presentes en las comunidades locales y regionales de cada Casa o Centro en función de un criterio de agrupamiento basado en el pueblo balear de origen.

c.- La Casa Balear de Rosario, en función de su experiencia en la Fiesta de las Colectividades, propone explorar la gastronomía típica bajo la fusión de tradición e innovación como herramienta de expresión cultural, de presencia en la comunidad, de acercamiento a la juventud y a públicos no convencionales, y de generación de recursos.

d.- Con el fin de conocer en profundidad la realidad de aquellas Casas que no han tenido posibilidad de acercarse presencialmente a ninguno de los dos encuentros celebrados, y con el propósito de trabajar solidariamente entre toda la comunidad balear en el exterior, los presentes proponen realizar contactos directos con directivos y/o referentes de las instituciones mencionadas y poner a disposición los conocimientos, las experiencias y las ideas a fin de colaborar con la resolución de inconvenientes que pudieran atravesar. Casa Balear de Rosario establecerá contacto con referentes de la comunidad balear de La Plata. Agrupación Mallorca San Pedro hará lo propio con los directivos de las Casas Baleares de Bahía Blanca (Bs.As), Mendoza y Córdoba y con la comunidad balear de Villa Canás (Santa Fe).

e.- Con el propósito de adaptar a los tiempos actuales el funcionamiento de la Mesa Coordinadora, el Centro Balear de Santa Fe buscará la última normativa vigente para distribuir al resto de las Casas, las cuales se comprometen a analizar el documento y proponer modificaciones necesarias que serán puestas en común en la próxima Mesa Coordinadora a celebrarse en la ciudad de Rosario.

f.- La Casa Balear de Rosario propone activar nuevamente los encuentros de relacionamiento y formación para jóvenes, idea que recomienda ampliar a la mediana edad la Casa Balear de Bolívar, impactando de esta forma la iniciativa en dos grupos etarios fundamentales para la dinamización y continuidad de las Casas y Centros Baleares. Los ejes de contenidos que se proponen son cultura, gastronomía, formación de dirigentes y organización institucional. Se evalúa la posibilidad de elevar esta propuesta al Govern como proyecto conjunto de todas las Casas a los fines de acceder, en el marco de la convocatoria de ayudas, a un presupuesto autónomo para su realización. Se trabajará en su construcción de aquí a la próxima Mesa Coordinadora.

2º-Encuentro-2018-de-Casas-Baleares-de-Argentina-en-San-Pedro1-web

En relación a los vínculos entre Casas, se pone en común que durante el mes de setiembre una delegación de baleares sampedrinos visitará la Casa Balear de Bolívar en el marco de la 90° Exposición Ganadera de esa ciudad bonaerense.

Respecto a la relación con el Govern se trae a consideración las versiones periodísticas y las afirmaciones de los propios funcionarios respecto a la inminente convocatoria a nuevas ayudas económicas. Por otra parte, se valora y agradece la comunicación recibida con el saludo de la propia Sra. Presidente Francina Armengol en relación a esta Mesa Coordinadora, deseando que sea el puntapié para un lazo más cercano, regular y multiplicador.

Asimismo, se resuelve elevar al Govern Balear la recomendación de que, al convocar al Consejo de Comunidades, se elabore un programa de contenidos, temas y espacios de formación que enriquezca el encuentro, que de por sí cuesta tanto concretar, de forma tal de extraer del mismo la mayor productividad posible para el fortalecimiento de las relaciones y el mejoramiento de la formación de los dirigentes actuales y futuros.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/balears/zz/20181004183321258296.html


© 2019 La Región Internacional