Imprimir

El PSOE gana en todas las comunidades salvo en Cataluña, País Vasco y Navarra

Agencia EFE | 29 de abril de 2019

El PSOE se ha impuesto en las elecciones generales como primera fuerza en todas las comunidades excepto en el País Vasco, Cataluña y Navarra, y ha ganado también en feudos históricos del PP como Castilla y León, Murcia o Madrid

El PSOE se ha impuesto en las elecciones generales como primera fuerza en todas las comunidades excepto en el País Vasco, Cataluña y Navarra, y ha ganado también en feudos históricos del PP como Castilla y León, Murcia o Madrid. El partido de Pablo Casado ha bajado hasta su mínimo histórico de 66 diputados y se ha quedado como segunda fuerza en la mayoría de comunidades, aunque en el País Vasco se ha quedado sin ningún representante y en Cataluña solo contará con uno. El aumento de Ciudadanos, que ha pasado de 32 a 57 diputados, se ha evidenciado en diferentes comunidades, como Andalucía, Madrid o Aragón, donde la formación se ha hecho con la segunda posición.

Elecciones-2019Elecciones-2019-1

En estas elecciones se ha vivido la irrupción de Vox en el Congreso, que ha obtenido representación en 11 de las 17 comunidades para llegar a 24 diputados en el Congreso. Podemos ha perdido la representación con la que contaba en la actual legislatura en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, y en general ha caído en todas las autonomías, al quedarse con 32 diputados de los 71 que ganó en 2016. De sus antiguas confluencias, En Marea en Galicia y Compromís en Valencia, la primera se ha quedado sin representante y la segunda contará con un diputado en la próxima legislatura.

En Cataluña, ERC se ha impuesto con 15 diputados, 6 más que en las últimas elecciones y Junts per Catalunya, heredera de la antigua Convergència, consigue 7 diputados. En el País Vasco, el PNV se ha impuesto con 6 diputados y Bildu ha conseguido 4 escaños, mientras que en Navarra la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, Navarra Suma, ha sido la fuerza más votada con dos diputados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/psoe-gana-todas-comunidades-cataluna-pais-vasco-navarra/20190429103742260324.html


© 2019 La Región Internacional