Imprimir

Miranda subraya que la historia de la emigración gallega a Cuba es el “fiel reflejo de los fuertes lazos que desde hace siglos unen estrechamente ambas tierras”

La Región Internacional | 08 de noviembre de 2019

El secretario xeral da Emigración, en su intervención en el Consello da Cultura Galega
El secretario xeral da Emigración, en su intervención en el Consello da Cultura Galega
El secretario xeral da Emigración participó en la conferencia ‘A presenza galega na Habana’, promovida por el Consello da Cultura Galega con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó hoy en la conferencia A Habana Galega, promovida por el Consello da Cultura Galega en el marco de los actos conmemorativos del  500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana. Un escenario en el que el titular del departamento autonómico hizo hincapié en la historia de la emigración gallega a Cuba como “fiel reflejo de los fuertes lazos que desde hace siglos unen estrechamente ambas tierras”. 

Así, durante el coloquio –que se celebró en la sede del CCG y que contó con la participación de la propia presidenta del Consello, Rosario Álvarez, de la adjunta a la Valedora do Pobo, María Xosé Porteiro, y de la la consulesa general de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán-, Miranda profundizó en la historia de la emigración gallega en la isla. Una historia que se manifiesta hoy en día en los más de 43.000 gallegos y gallegas que viven en Cuba, la mayoría de ellas y ellos descendientes de emigrantes que nacieron ya en la isla. 

“Como bien dijo Neira Vilas, sin el relato de la diáspora, nuestra historia estaría dañada. Hace décadas, la emigración gallega se abrió paso como un camino hacia una vida mejor. Y en muchos casos, ese camino llegó a Cuba, haciendo de La Habana uno de los lugares más trascendentes del galleguismo. Y nosotros ni podemos ni queremos olvidarlo”, destacó Miranda, quien recordó que, entre otros hitos, en La Habana se cantó por primera vez el Himno gallego, se izó nuestra bandera o surgió la Real Academia a comienzos del siglo XX. 

“Pero más allá de los símbolos, Galicia guarda con Cuba una inmensa deuda cultural e infinidad de lazos, como bien podemos comprobar en esta jornada”, prosiguió el secretario xeral, quien apuntó algunos de aquellos “lugares que simbolizan la presencia gallega en La Habana”: el antiguo Centro Gallego de La Habana (hoy, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso), los teatros de Payret y Fausto, los hospitales Hijas de Galicia y La Benéfica, el Instituto de Literatura Lingüística, o la Sociedad Cultural de Rosalía de Castro.  

Unos hitos que ponen en valor la “estrecha relación entre Cuba y Galicia, que llega hasta nuestros días a través de esos miles de gallegos que siguen desarrollando sus historias y proyectos personales en la isla”. Por este motivo, destacó Miranda, “cuidar nuestra colectividad cubana no es sino reforzar uno de nuestros vínculos más antiguos con la Galicia exterior”.    

En el marco de la celebración de estos 500 años de la fundación de la Ciudad de La Habana, el Museo do Pobo Gallego acoge la exposición O soño cubano da emigración galega. Esta muestra, impulsada también por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral, es un fiel retrato de las inquietudes y aspiraciones de las gallegas y gallegos emigrantes que llegaron a la isla desde finales del siglo XIX.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/miranda-subraya-historia-emigracion-gallega-cuba-es-fiel-reflejo-fuertes-lazos-hace-siglos-unen-estrechamente-ambas-tierras/20191108105915262564.html


© 2019 La Región Internacional