Imprimir

Fallece el expresidente del Centro Gallego de México, Francisco Gulías Barros, a los 67 años de edad

La Región Internacional | 12 de agosto de 2020

Fallece el ex-presidente del Centro Gallego de México, Francisco Gulías Barros.
Fallece el ex-presidente del Centro Gallego de México, Francisco Gulías Barros.
El expresidente del Centro Gallego de México, falleció el martes  a los 67 años de edad. Nacido en la localidad ourensana de Beariz en el año 1953, fue presidente del Centro Gallego de México entre los años 2014 y 2019.

Florencio Gulóas Barros, expresidente del Centro Gallego de México, falleció este martes  a los 67 años de edad. Nacido en la localidad ourensana de Beariz en el año 1953, fue presidente del Centro Gallego de México entre los años 2014 y 2019.

Dejó su localidad natal con apenas 13 años, por lo que vivió más de cinco décadas en México, país en el que, como tantos emigrantes gallegos, formó una familia que mantuvo siempre muy unida a su Galicia natal.

Hombre muy apreciado por todo el mundo por sus valores humanos, muy cercano, de una gran calidez en el trato, vivía a caballo entre México y Galicia, ya que, además de pasar todos los veranos en su pueblo natal, solía regresar dos o tres veces al año, pasando todos los veranos en Beariz e, incluso, solía volver al pueblo que le vio nacer a pasar las Navidades..

Su familia, que ahora recibe un golpe terrible con su prematuro fallecimiento, ya había sufrido hace ahora poco más dos años otra terrible tragedia cuando su cuñado, José González, natural de Montes, en O Carballiño, y casado con “Fifita” Gulías Barros, hermana de Florencio, fue asesinado en plena calle en México D.F.

En sus cinco años como presidente del Centro Gallego de México realizó importantes mejoras en las instalaciones y dinamizó la gestión cultural y deportiva, teniendo además el acierto de incorporar a su Junta Directiva a Alfonso Martínez Lorenzo, natural de Avión, y que ha sido su sucesor como presidente del Centro Gallego de México. Alfonso Martínez Lorenzo que en su momento, y por motivos personales, tuvo que dejar durante un par de años su responsabilidad en la entidad, pero que fue reclamado nuevamente por Florencio Gulías Barros cuando éste empezó a tener problemas de salud y por ello debía abandonar un cargo, para el que poco después fue elegido el actual presidente, Alfonso Martínez.

 

117647327_2665513713733888_2819155403703745425_n

 

Su pérdida deja un gran vacío en la importante colonia gallega de México. Nada más conocerse la noticia, el Centro Gallego de México lamentaba en su página de Facebook su fallecimiento y enviaba palabras de apoyo a la familia. Han sido  numerosas las muestras de cariño expresadas por sus paisanos en las últimas horas. 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/fallece-ex-presidente-centro-gallego-mexico-francisco-gulias/20200812153251266766.html


© 2020 La Región Internacional