Imprimir

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior mantuvo una reunión por videoconferencia

Eduardo Dizy - La Región Internacional | 23 de mayo de 2020

Foto de Archivo de una reunión presencial de la Comisión Permanente del CGCEE
Foto de Archivo de una reunión presencial de la Comisión Permanente del CGCEE
Eduardo Dizy, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, hace llegar a los medios de comunicación un Informe de la reunión de la Comisión Permanente celebrada por videoconferencia

Los asistentes a la reunión fueron:

D. Eduardo Dizy Sánchez, presidente del Consejo

 Dª. Hana Jalloul Muro, vicepresidenta 1ª del Consejo y secretaria de Estado de Migraciones 

Dª. Carolina Aguado, directora del Gabinete de la secretaria de Estado de Migraciones

D. Santiago Antonio Yerga Cobos, secretario del Consejo y director general de Migraciones 

D. Juan Duarte Cuadrado, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares   

D. Jaime Moreno Bau, subdirector general de Protección y Asistencia Consular

D. José Julio Rodríguez Hernández, subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno

D. Eduardo Pahíno Torres, presidente de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales

Dª Ana Lourdes de Hériz Ramón, presidenta de la Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte

D. Marco Antonio de Lera García, consejero general por Bélgica

Dª Susana Carbia Espiño, consejera general por Argentina

D. José Antonio Alejandro González, consejero general por Venezuela

Dª. María Luisa Pérez Álvarez, jefa de la Unidad de Apoyo

Dª. Lucía Díez Pérez, jefa de Servicio

El Informe distribuido por el presidente del CGCEE comienza explicando el inicio de la reunión que se celebra "De forma atípica, porque no se llevará a cabo el Orden del Día establecido en la convocatoria, se inicia la reunión con la presentación de los asistentes y de los nuevos funcionarios de ambos ministerios: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

En el turno de palabra, el Director General de Migraciones da unas breves líneas generales de la política, de su departamento, hacia los ciudadanos en el exterior definiéndola como abierta, dialogante, innovadora en la medida de las posibilidades y continuista respecto a la legislatura anterior. En resumidas palabras, estará muy atento y a la orden de nuestras peticiones, proposiciones y reivindicaciones para que juntos podamos encontrar las mejores soluciones que redunden en beneficio de quienes más lo necesitan.

A continuación, el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, repasa de manera muy técnica las cifras que atañen a su departamento como son los 2,7 millones de ciudadanos españoles residentes en el exterior, los 183 consulados generales incluyendo las secciones consulares, los 500 consulados honorarios que tanto contribuyen a la atención del ciudadano.

Igualmente, se refiere a los servicios que pretenden mejorar como la digitalización del registro de matrícula, facilitar la mayor cantidad de trámites posibles de manera electrónica, continuar con la atención personal en ventanilla, mejorar las instalaciones físicas en la medida de lo posible para la atención al público, etc.

También, nos informó de un servicio específico para la atención inmediata a las mujeres que sufren violencia de género en el exterior. Así mismo, dio un repaso al trabajo realizado, y por realizar, de los vuelos de repatriación desde distintas partes del mundo, por causa de la pandemia del COVID 19, y explicando las diferentes particularidades o casuísticas que se daban entre los repatriados y algunos que pretendían acogerse en estos vuelos pero que no tenían derecho.

Finalmente, indicó que su Ministerio está trabajando con los legisladores parlamentarios para derogar el voto rogado, y pasar a un voto telemático con las garantías necesarias conviviendo con las actuales modalidades de ejercer el derecho de sufragio.

En el transcurso de la reunión entró a la videoconferencia la secretaria de Estado de Migraciones, Dª. Hana Jalloul, quien nos saludó y con unas breves palabras se interesó en nuestro trabajo animándonos, ante la difícil situación que se está viviendo, a continuar con el esfuerzo realizado para celebrar las reuniones con esta nueva forma telemática sin descartar que, tan pronto sea posible, podamos reunirnos de manera presencial en Madrid y retomar la normalidad de funcionamiento del CGCEE". 

En su réplica, Eduardo Dizy señaló a la secretaria de Estado de Migraciones "la invisibilidad e intranscendencia del Consejo y, concretamente, me referí a la falta de reciprocidad en los presupuestos destinados al exterior, ya que han disminuido año con año cuando la emigración aporta más de 7 mil millones de euros a las arcas públicas. Igualmente sucede con el retroceso en derechos fundamentales sufridos por los cambios legislativos". Hana Jalloul contestó que en su trabajo está tratar de revertir lo más posible esta situación, que contáramos con ella y su equipo en todo momento.     

Por otra parte, los diferentes miembros de la Comisión Permanente, en sus intervenciones, se refirieron a la obligatoriedad de convocatoria del III Pleno, del VII Mandato, correspondiente al año 2019. Se solicita a la Administración que busque una solución al respecto y que esté, dentro de la excepcionalidad que se vive, basada en la legalidad. 

De igual manera se hace hincapié en los acuerdos de plenos anteriores, que están congelados en los cajones y no han tenido el seguimiento a los diferentes Ministerios correspondientes. 

Otro punto referido fue el del borrador del reglamento de funcionamiento del CGCEE que nos fue enviado, en días pasados, con unas observaciones incorporadas por la Abogacía del Estado. Se solicitó el informe completo de la Abogacía del Estado para su estudio.

Otro tema fue el de las fechas para las elecciones de los CRE’s, dado que hay una gran inquietud entre los consejeros por no tener claras las mismas; se le preguntó al director general de Españoles en el Exterior y nos respondió que el vigente VII Mandato finaliza el 25 de junio de 2021. Por lo tanto, la convocatoria para la renovación o elección de CRE’s, según la normativa actual, será a partir de esa fecha.

El presidente del CGCEE dio su opinión, expresando "que las convocatorias y las elecciones deberían realizarse entre los meses de febrero y mayo de 2021", pero fue corregido por lo que, ante la duda por no contar en ese momento con la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, Eduardo Dizy optó por quedarse callado si bien, una vez consultada la referida Orden, en su Artículo 4. Convocatoria de elecciones, dice que:

1. Al menos seis meses antes del fin del mandato de los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior elegidos según lo establecido en el artículo 11, apartado 1, párrafo a) del Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación advertirá a las oficinas consulares en cuyas circunscripciones haya más de mil doscientos españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes y en aquellas otras en las que, aún estando el número de españoles inscritos por debajo de ese valor, esté constituido un Consejo de Residentes Españoles, de la obligación de convocar elecciones para la constitución o renovación del Consejo de Residentes Españoles, informándolas de la fecha prevista para el final del mandato de los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior mencionados. 

2. Al menos cuatro meses antes de la fecha prevista para el final de mandato de los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior mencionados, los jefes de las oficinas consulares convocarán elecciones al Consejo de Residentes Españoles.

Finalmente, el presidente del CGCEE transmitió un mensaje afectuoso de despedida, para todos los miembros del Consejo, encargado por las funcionarias anteriores, la subdirectora general de Emigración, Dª. Yolanda Gómez Echevarría, y la subdirectora adjunta, Dª. Almudena Gonzálvez Alonso.

En otro orden de cosas, Eduardo Dizy disculpó la ausencia del presidente de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación, D. Jorge Torres Cantalapiedra, así como de la presidenta de la Comisión Delegada de Jóvenes y Mujeres, Dª. María Jesús Vázquez Tiscar.

Asimismo se acordó mantener una nueva reunión de la Comisión Permanente para el próximo día 4 de junio del presente, donde se tratarán los puntos del Orden del Día que se fijen.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cgcee/comision-permanente-cgcee-reunio-videoconferencia/20200523113201265398.html


© 2020 La Región Internacional