Imprimir

Extenda: Agroalimentario, salud e infraestructuras sectores de oportunidad en Turquía y Emiratos

La Región Internacional | 21 de junio de 2020

Más de 60 firmas participaron en dos webinarios sobre oportunidades que generaron 33 entrevistas con los responsables de la Red Exterior de Extenda

Un total de 65 empresas andaluzas han participado en dos webinarios organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para informar sobre los retos y oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Turquía y emiratos Ára-bes Unidos, en el marco actual de la crisis causada por el Covid-19, entre los que destacan las posibilidades de negocio en agroalimentario, salud, TIC, construcción de infraestructuras, medio ambiente y energía.

Estos webinarios forman parte de un ciclo de más de veinte sesiones online lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pú-blica e Interior para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus pla-nes de internacionalización en los 54 países integrantes de su Red Exterior ante el nuevo escenario de comercio mundial generado por la pandemia.

En estas dos citas, la directora de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Dubai y el delegado de la Antena en Estambul han ofrecido un análisis de la si-tuación actual de sus respectivos mercados, respondiendo a las dudas de los parti-cipantes sobre el impacto de la pandemia y ofreciendo soluciones para operar en estos destinos con garantías. Además, en el marco de estos webinarios, las empre-sas participantes han solicitado un total de 33 entrevistas individuales con los res-ponsables de la Red Exterior de Extenda.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, apuntó que estas jornadas online conforman una “perfecta herramienta para que las firmas andaluzas conozcan cuál es la situación en sus mercados de interés y qué oportunidades pueden encontrar en ellos”. Según destacó, la Red Exterior de Extenda, “en contacto permanente con la realidad de los mercados exteriores, ofrece información de muy alto valor para ayudarlas a ser más competitivas en el mundo”.

Este ciclo de webinarios forma parte de la estrategia de Extenda para apoyar al teji-do empresarial andaluz ante la crisis del Covid-19, una “estrategia que aporta solu-ciones basadas en la inteligencia de negocio, fundamentales para facilitar un posi-cionamiento aventajado en el exterior”, subrayó. En este sentido añadió que “este conocimiento es fundamental para que el sector exterior pueda volver a alzarse co-mo motor de recuperación económica de Andalucía, tal y como hizo tras la crisis de 2018”.

En este sentido, explicó que el ciclo de intervenciones se lleva cabo con base en los informes pormenorizados sobre la situación de los 54 mercados de la Red Exterior que realiza y actualiza continuamente Extenda, disponibles en la página “Observatorio COVID-19” (www.extenda.es/observatorio-covid-19/). En ella, tam-bién puede encontrarse un mapa internacional de las restricciones activas en la ac-tualidad por el virus en las fronteras de los países pertenecientes a la Red.

Emiratos Árabes: agroalimentario, salud y TIC

Tal y como explicó la directora de la Oficina de Extenda en Dubái, Rosario Millán, el pasado día 18 de junio, ante las 48 empresas participantes en el webinario, el des-tino emiratí ha optado por una política de test masivos con más de dos millones y medio realizados y una óptima agilidad gubernamental en la respuesta ante la pan-demia.  

Por otra parte, apuntó que el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos ha pre-parado un paquete de estímulos económicos, así como una reducción de las tasas de interés bancario, exenciones temporales en pago de préstamos en el sector pri-vado, y la reducción y supresión de ciertos aranceles aduaneros. Asimismo, las previsiones del FMI de crecimiento para 2021 son del 3,3% y la previsión de creci-miento para el conjunto de economías MENA es del 4,2%.

Por otro lado, la directora de la Oficina de Extenda en Dubái, que también da servi-cio en Arabia Saudí, abordó los sectores con más oportunidades de negocio para las firmas andaluzas. En concreto apuntó al agroalimentario, con el e-commerce y la gran distribución como protagonistas, y una gestión “modern trade” donde hay que aprovechar la buena percepción del producto origen español. En esta área el importador busca, sobre todo, productos ecológicos y frescos, principalmente fruta, verdura y cárnicos. Además, se valoran aspectos como las novedades en envases reciclables, y los alimentos sin gluten o funcionales.

También hay oportunidades en la industria auxiliar de la agricultura, aeronáutica o el de las energías renovables. Por otra parte, se destacaron nichos de mercado en sa-lud (medicina preventiva y herramientas de gestión e-Health); y en TIC, con la digi-talización en educación, entretenimiento, servicios legales o fitness, la ciberseguri-dad, o la telemedicina. Finalmente, un total de 25 empresas solicitaron entrevistas b2b con la responsable de la Oficina para conocer aspectos detallados de su sector o nicho de mercado.

Oportunidades en Turquía

Asimismo, el día 17 se celebró otro webinario conducido por el delegado de la An-tena de Extenda en Estambul, Javier Paredes, en el que se ha trasladado a los die-cisiete participantes el impacto económico que ha tenido el COVID-19 en el país y los retos y las oportunidades que se puedan derivar de esta coyuntura. 

El responsable destacó oportunidades en los ámbitos agroalimentario, metal-automoción, textil, químico, construcción de infraestructuras, medioambiente, ener-gía y turismo. Por otra parte, las autoridades turcas prevén ayudas especiales a las empresas por valor de 13.300 millones de euros, y han presentado una reducción del IVA del 18% al 1% en algunas actividades críticas, así como ayudas a producto-res de material sanitario y la autorización de una figura similar al ERTE español. 

En este sentido, entre las oportunidades de negocio que pueden encontrar las fir-mas andaluzas en Turquía, subrayó las que ofrecen, en el sector agroalimentario, el aumento de poder adquisitivo de una clase media demandante de productos delica-tesen y la existencia de importadores especializados (vinos, embutidos, etc.).

Desde la Antena se expuso también la necesidad de know-how y proveedores de piezas especiales bajo plano en el ámbito metal-automoción; y de materias primas y productos semielaborados, en el químico. En el área de la construcción de infraes-tructuras Turquía se revela como una plataforma óptima para los fabricantes de ma-teriales de construcción con un plan estatal activo para la realización de hospitales o carreteras, y que prevé grandes inversiones en ferrocarril, tránsito de mercancías y pasajeros. Además, se contemplan privatizaciones (aéreo, marítimo y terrestre).

Las firmas andaluzas de consultoría tecnológica y medioambiental, también tienes nichos de mercado en el país, sobre todo por la falta de proveedores de confianza de las empresas españolas con grandes proyectos en medio ambiente y energía en el territorio

Más de 600 participantes 

Hasta la fecha, se han llevado a cabo webinarios sobre Chile, México, Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia, Bélgica, Colombia, Reino Unido, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Francia, Perú, Italia, Rusia, India, Japón, República Che-ca, y Asia Central que han contado con más de 600 participantes. Todos se en-cuentran disponibles para su visionado tanto en la página del “Observatorio COVID-19” (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Ex-tenda TV. 

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose durante el mes de julio con nuevas citas para, entre otros, los mercados de Corea del Sur, EE.UU. y Austria.

Red Exterior: inscripción en los webinarios

Extenda, a través de su Red Exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empre-sas andaluzas en 54 mercados de cuatro continentes. La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de An-dalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

En la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias), se pue-de solicitar la participación en este ciclo de webinarios, así como el resto de activi-dades formativas e informativas online de Extenda. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/andalucia/agroalimentario-salud-infraestructuras-sectores-oportunidad-turquia-emiratos-arabes-extenda/20200621120730265965.html


© 2020 La Región Internacional