viernes, 26 de abril de 2024

Un niño y el azar eligen al papa de la iglesia copta de Egipto

Un niño fue el encargado de sacar la papeleta del nuevo obispo Taudrados. (Foto: K.ELFIQI)
El obispo Tauadros se convirtió ayer en el nuevo papa de la Iglesia copta de Egipto, que data del siglo I d.C., en una ceremonia cuyo punto culminante corrió a cargo de un niño, que lo eligió al azar entre otros dos candidatos. Tras una misa oficiada en la catedral cairota de Abasiya durante casi cuatro horas, los asistentes acreditados contuvieron la respiración en el momento en que el pequeño Bishoy Girguis se acercó con los ojos vendados a una urna de cristal. Allí estaban escritos en tres papeletas los nombres de los aspirantes a suceder al fallecido Shenuda III y la mano de Bishoy, que por sorteo acababa de ser seleccionado de u Tras una misa oficiada en la catedral cairota de Abasiya durante casi cuatro horas, los asistentes acreditados contuvieron la respiración en el momento en que el pequeño Bishoy Girguis se acercó con los ojos vendados a una urna de cristal. Allí estaban escritos en tres papeletas los nombres de los aspirantes a suceder al fallecido Shenuda III y la mano de Bishoy, que por sorteo acababa de ser seleccionado de un grupo de doce menores, se posó en la de Tauadros.

De esta forma, el 118º patriarca de la Iglesia copta (cristiana egipcia) fue escogido por la mano inocente de un niño que, según la creencia, estuvo guiada por la Divina Providencia.

La catedral vibró en ese momento que los fieles tanto habían ansiado desde que el pasado mes de marzo muriera a los 88 años de edad Shenuda III, que dirigió esa iglesia ortodoxa durante cuatro décadas.


TRES CANDIDATOS

El obispo Tauadros, nacido en 1952 en Damanhur (norte de Egipto), había quedado finalista junto con el también obispo Rafael y el monje Rafael Ava Mina en una votación previa en la que participaron prelados de todos los rincones de Egipto.

Su carácter moderado le granjeó apoyos dentro de la Iglesia a este antiguo farmacéutico, que considera que el mejor remedio para defender esta institución pasa por fortalecer la enseñanza religiosa y la formación de los futuros clérigos.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi -que no estuvo presente en la ceremonia, pero sí estará en la proclamación del nuevo papa el próximo día 18-, felicitó de inmediato al patriarca por su elección, al igual que el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes egipcios, Mohamed Badía.

Los coptos, que representan en torno a una décima parte de los 80 millones de personas que viven en Egipto, mantienen una relación por momentos tensa con la mayoría musulmana por cuestiones como la construcción de iglesias, un temor que se ha acrecentado con la victoria del islamista Mohamed Mursi en las pasadas elecciones presidenciales.