jueves, 09 de febrero de 2023

PARA LEER

"A Praga desde la Mitad del Mundo" o una lucha por la igualdad

ángela-paloma-949x712
ángela-paloma-949x712

Gabriela Abad Real llegó a Ecuador con una maleta de mano con algo de ropa y otra maleta, tres veces más grande, con la intención de llenarla de experiencias, libros y recuerdos inmortales. Eso lo consiguió. Llegó a la Mitad del Mundo buscando las oportunidades que en España no existían, con la ilusión de aprender de sus palabras, de su cultura, también de su literatura. Llegó con la intención de volver más grande, capaz inmortal. Pero no fue así. Se lo cuenta en cartas a su sobrina, María, dejando un rastro de lo que pudo ser y no fue. Dejando constancia del tiempo que se va y no vuelve, de las luchas que se pierden y se ganan, transmitiéndole una enseñanza que jamás olvidará: el valor de la vida, el sentido de vivir.

Esa podría ser la sinopsis del "A Praga desde la Mitad del Mundo", un libro escrito por Ángela Paloma. Según la autora,"Este libro era un parto necesario. Nació de lo que siento que les debo a las personas que me rodean, sobre todo a mis sobrinos y, en especial, a la más pequeña de la casa, María. Mantener su nombre original me ha permitido la agilidad necesaria para estar cerca y lejos de ella al mismo tiempo, y poder tener mayor facilidad en la expresión. Jamás hay tiempo que se pueda recuperar cuando una siente que debe estar yéndose siempre".

Y es que, añade, "Es verdad que toda la obra es ficción, pero es lo que denominó Serge Doubrovsky como autoficción, una novela personal mezclada con el relato de una experiencia ficiticia para construir y deconstruir lo que quería plasmar y transmitir. Los artículos periodísticos que aparecen en la obra existen y se publicaron en el medio digital bez.es. El recorrido por Ecuador, Perú, Panamá, Argentina o España, y por parte de su Historia y su presente es real, aunque sin profundizar, todo para que las cartas resultasen lo más auténticas posibles, tal cual una tía pueda escribirle a su sobrina".

Paloma explica sobre el libro que "Las historias personales, así como los personajes, son una mezcla de la realidad y la invención. He eliminado los nombres originales de las personas que aparecen para mantener la identidad de cada uno de ellos. Debo dar las gracias a tantas personas que me encontré por el camino, amigos emigrantes que se acaban convirtiendo en inmigrantes, como esta que escribe. Ellos me inspiraron, me enseñaron, me acompañaron en esta aventura, todos supervivientes de una época, todos hijos de una crisis".