martes, 25 de junio de 2024

ENTREVISTA: JOAQUIM RABELLA

"Nos ocupamos de los 1.700 españoles residentes en Nicaragua"

joaquim-rabella-ok
Joaquim Rabella llegó a Nicaragua en el año 1985.

Joaquim Rabella llegó a Nicaragua en el año 1985 y se enamoró de este pequeño país. Hoy es el presidente del CRE nicaragüense, uno de los más activos de la zona.

Joaquim, ¿en qué año se fundó el CRE que presides?
El año de su fundación es 2008. En 2011 hubo unas segundas elecciones, con una candidatura de continuidad, que es la que se mantiene a la fecha.

¿Cómo definirías el trabajo que lleváis a cabo?
En coordinación con la Embajada, el CRE se ocupa de los problemas de los 1.700 residentes españoles en el país, a los que se hace llegar información de interés (legislación, elecciones, becas, actividades, etc.). Además, se responden consultas diversas de los residentes e incluso se organizan reuniones para temas puntuales o de carácter general y a veces lúdico. También contamos con una página web que se renueva trimestralmente (www.crenicaragua.com)

¿Cómo es vuestra relación con los españoles que viven en el país?
Aparte de la relación personal con muchos de ellos, a través de comunicados regulares por correo electrónico.

Hace poco se celebró el CGCEE. ¿Qué conclusiones sacaste?
Que la poca representación de los CREs en el Consejo hace que su peso sea inferior al que deseamos. No obstante, se hacen llegar a cada reunión con puntualidad los reclamos y aspiraciones más sentidas por nuestra comunidad. Por desgracia, la eficacia del Consejo es muy limitada.

¿Qué cosas crees que hay que mejorar más rápidamente en relación a la emigración española?
Creo que los temas más prioritarios son los de salud y la eliminación del requisito de residencia en España para que los cónyuges de españoles puedan acceder a la nacionalidad. También es necesaria una reforma de la actual ley electoral, temas sociales y de asistencia en general, cuya dotación debería ser más generosa.

¿Tenéis o habéis tenido relación con otros CRE de otros países?
Por supuesto, muy especialmente con los de Centroamérica, con los que se llegan a alcanzar posiciones comunes de cara a las reuniones del CGCEE.

¿Y con las Embajadas o Consulados?
En nuestro caso, la relación se limita a la Embajada de España en Nicaragua y su Consulado, siendo la relación excelente y de mutuo apoyo.

¿Echáis de menos más ayudas desde España?
Sí, especialmente para las personas de escasos recursos.

Más información en la web www.crenicaragua.com