martes, 25 de junio de 2024

ENTREVISTA: BEATRIZ SANTOS

"Lo que más valoro de Inglaterra son las oportunidades que ofrece"

beatriz-santos-ok
Beatriz Santos es cofudadora de ElNorthern.com, un diario digital en español que abarca las noticias que pasan en el norte de Inglaterra y en Reino Unido.

Beatriz Santos decidió dejar Extremadura para emprender una nueva vida en Manchester, una de las ciudades más dinámicas del Reino Unido. Allí trabaja en del Departamento de Marketing de un bufete de abogados, actividad que compagina con ElNorthern.com, un ilusionante proyecto que la comunidad española en el país sigue con fervor.

¿Cuál fue el motivo principal de irte?
Principalmente la imposibilidad de encontrar trabajo, pero he de decir que tampoco esperé mucho tiempo como otra gente. A mí Inglaterra siempre me ha gustado para vivir (ya había estado viviendo en Londres antes), así que a la situación económica española se le sumaron mis ganas y, por decirlo de alguna manera, mi impaciencia.

¿Qué has encontrado allí?
Una cultura diferente a la que hay que adaptarse y un idioma que había que mejorar. Partiendo de esa base y con fuerza y el apoyo de mi familia he encontrado un futuro y una nueva "framily".

¿Qué es lo que más valoras de Inglaterra?
Las oportunidades que ofrece independientemente de la nacionalidad, edad, sexo... Es cierto que aunque ofrezca posibilidades hay que ganárselo, nada cae del cielo y la suerte se la hace uno mismo, pero claro, si no hay posibilidades ya puedes trabajar duro en tu suerte que no cambiará. Y los ingleses, al menos con los que yo he tratado, te acogen con los brazos abiertos.

¿Qué es lo que más echas de menos?
No creo que nadie sea muy original a la hora de responder esta pregunta, pero es lo que hay: a mi familia y amigos. Eso sí, mantengo contacto casi diario con ellos. Luego a eso le añadimos el sol, el embutido, el tomate frito, las acelgas, la colonia de bebé y un suma y sigue con el que facturo maletas enteras.

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Sí, siempre y cuando la gente sepa que hay que currárselo y que nada cae del cielo. No se puede llegar a un país con un idioma diferente sin hablarlo y creerse el rey del mundo. Yo he pasado por muchos trabajos diferentes en tres años y medio hasta poder llegar a donde estoy ahora.

¿Cuál es tu trabajo actual? 
Me encargo de todo el tema de marketing de un bufete de abogados pequeño en el sur de la ciudad.

¿Crees que podrías hacer lo mismo en España?
Sí, creo que podría hacer lo mismo, incluso en alguna empresa más grande, pero de momento mi vida está en Manchester.

¿Viajas a España a menudo?
Quizá menos de lo que me gustaría pero también es mi culpa que me divido las vacaciones entre España y otros destinos

¿Has conocido a más españoles en tu destino? ¿Cuál es su situación general?
He conocido a muchos españoles. Su situación varía mucho y hay gente que está espectacular y otra no tanto. Por suerte, los que me rodean a mi están todos en una buena posición, con sus cosas malas como vivir lejos de tu país, pero nadie dijo que la vida tuviera que ser perfecta, ¿no?

¿Has encontrado alguna dificultad especial en Manchester?
La verdad, aunque suene raro, no. Hay cosas que son diferentes, pero no difíciles.

También estás implicada en un proyecto muy bonito: "El Northern". ¿Cómo surgió? 
Elnorthern.com es un diario digital en español que abarca las noticias que pasan en el norte de Inglaterra y en Reino Unido. Lo empezamos Manuel Sánchez y yo hace dos años con ayuda de muchos colaboradores. Lo creamos como una manera de ayudar a los españoles a integrarse en el país y estar al día de lo que pasa en donde viven y salir de esa burbuja en la que muchos hemos estado y otros están de no estar ni aquí ni allí. Sabemos que leer en español es más fácil después de haber hecho un turno de diez horas en una cafetería y que si tienes que leer en inglés probablemente no lo hagas... Así fue como surgió. Lo hacemos por amor al arte y por no perder muchos de nosotros la práctica de nuestra profesión. La verdad es que a través de Facebook y Twitter tenemos un grupo bastante amplio y fiel de seguidores y mucha gente nos escribe para decirnos que les encanta leernos. Así que de momento, seguiremos con ello.