Lunes, 21 de octubre de 2019

ENTREVISTA: MANEL PEDRERO

“En junio me iré a dar la vuelta al mundo en bicicleta”

En junio de 2015, Manel partirá desde Dublín en un viaje que le llevará unos tres años. (Fotos: Marta Gómez)
En junio de 2015, Manel partirá desde Dublín en un viaje que le llevará unos tres años. (Fotos: Marta Gómez)

Manel Pedrero es un joven catalán que hace poco cumplió 28 años. Desde niño, su sueño ha sido dar la vuelta al mundo en bicicleta…. Su sueño, por fin, tiene fecha: en junio de 2015 partirá desde Dublín en un viaje que le llevará unos tres años.

Manel, ¿cómo surgió el proyecto de dar la vuelta al mundo?
Mi primer recuerdo es cuando tenía 13 años. Entonces estudiaba 3º de ESO y acababa de tener una clase muy aburrida de tecnología. Llegué a casa y trace mi primera ruta alrededor del mundo en el Encarta de Microsoft… Estaba harto de hacer siempre lo mismo y lo que me ordenasen, solo era un niño con ganas de ver el mundo y descubrirme a mí mismo. Desde entonces no he parado de soñar con dar la vuelta al mundo, pero por varios motivos siempre lo he retrasado. He hecho varios viajes en solitario y dos grandes viajes, uno en motocicleta y otro en bicicleta. Ahora que he visto la diferencia puedo decir que elijo la bici, pues en temas económicos me permite estar más tiempo fuera de casa y así disfrutar más del viaje.

El proyecto está muy avanzado e incluso tienes fecha de salida…
Exacto, sí, ya le he puesto fecha y se lo he dicho a la familia. Llevo un año y medio ahorrando en Dublín y prácticamente ya tengo la bicicleta montada. En el transcurso de este último año han crecido dos proyectos relacionados: “Prologue around the world” y “Around.blue”, un primer proyecto en solitario cuyo objetivo es unificar Dublín-Canyamars (un pueblo en la provincia de Barcelona) demostrando que todos los sueños por difíciles que sean se pueden cumplir con poco dinero. La vuelta al mundo es al final un proyecto entre amigos. Una vez dicho lo que iba hacerlo, uno de mis mejores amigos dijo que si no me importaba se venía conmigo… Y acto seguido su cuñado también se apuntó al proyecto. Nos mueven las ganas de ver el mundo y vivir una aventura. Cada uno tiene sus propios motivos y espero que de aquí a junio salga todo bien. De todos modos por mi parte estoy preparado para llevar este proyecto solo o acompañado. Si es acompañado mejor, pues la vida esta para compartirla y es un proyecto bonito.

¿Cuál es el plan de viaje?
El plan para “Prologue around the world” es partir de Dublín y cruzar Inglaterra siguiendo el muro de Adriano, entrando al continente por Ámsterdam. De ahí iré por la costa de Normandía y cruzaré Francia hasta llegar a casa, seguramente por la costa mediterránea. Todo esto lo haré con una bicicleta llamada “Pupas”, de segunda mano, que me costó 80 euros… El resto de mi equipamiento tampoco es de primera marca. Mi plan es demostrar que con cabeza, conocimiento y valor puedes cumplir tus sueños sin ser rico.

¿Y para la vuelta al mundo?
Para “Around.blue” cambiaré de bici por “Negrita”, la bici con la que hice el Camino de Santiago. Seguramente podría hacerlo también con “Pupas” pero “Negrita” es mi bici desde hace mucho tiempo y se merece ese honor. El plan es mucho más complejo ya que entran en juego temas como visados y vacunas. Hemos decidido que la ruta empiece en Europa, para después ir a Asia, Oceanía, América y África. Creo que es psicológicamente menos duro para nosotros, pues cuando empecemos a tener un cambio radical de cultura ya no deberemos de preocuparnos de nuestro estado físico. Para ambos proyectos el plan es gastar como mucho cinco euros al día por persona, dependiendo del país. Esto nos llevara a usar muchas páginas como “Couchsurfing” o “Warmshowers” para hospedarnos y muchas noches en hoteles de mil estrellas… La comida es importante también, debido al nivel de exigencia física que vamos a tener… Uno de mis compañeros es vegetariano, así que será muy interesante ver como se plantea una vuelta al mundo un vegetariano encima de una bicicleta.

¿Te mueve algún interés en especial?
Para mi viajar es algo primordial en la vida. Cuanto más viajo más me descubro a mí mismo y eso en lo personal y lo espiritual es muy importante. Leí una vez a Jorge Sánchez en su blog que aparte de las tres cosas que debería hacer una persona en su vida (escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo) él le añadiría dar la vuelta al mundo… Y yo no puedo estar más de acuerdo con él. No es necesario dar la vuelta al mundo, simplemente un viaje largo (y a poder ser en solitario) te hace crecer como persona y unifica las tres tareas en una, aunque eso no significa eso que vaya a tener un hijo en el viaje… (risas). También he dicho que vivir es compartir, así que estoy investigando algún proyecto solidario a los que podamos ayudar en nuestro viaje. Creo que todo en esta vida tiene un por qué, un motivo para hacer las cosas y que nos hace ir hacia adelante. Pero la sociedad y uno mismo nos ponemos barreras en el camino para conseguir nuestras metas y al final nos desviamos hasta llegar a ser una persona que no pensábamos ser cuando éramos niños. Es por ese motivo que el brillo en los ojos de un adulto es menos intenso que el de un niño y por eso mismo nos sorprende cuando vemos a un adulto con el brillo en los ojos de un niño. No me considero ejemplo para nadie, pero me gustaría ofrecer a través de mi blog una historia con la que hacer la gente feliz y apoyarles en cumplir sus sueños.

¿Con qué ayuda cuentas para esta aventura?
Con la de mis piernas…. Estoy abierto a toda propuesta, siempre que no implique tocar mi ruta ni mi moral como persona, podría ofrecer algún servicio que se pueda compaginar con el viaje a cambio de ayuda económica, por ejemplo. De todas maneras tengo el apoyo de mi familia y amigos y eso es una gran ayuda.

¿Cuánto tiempo crees que te llevará?
En un principio nos llevara unos tres años a partir de junio, que es cuando tenemos fecha para iniciar la vuelta al mundo.

¿Esperas ver españoles en tus destinos?
Seguramente sí. No he planificado la vuelta con ese propósito, obviamente, pero hay españoles, al igual que gente de otras nacionalidades, en cualquier país del mundo. El mundo está bien mezcladito y eso es bueno, será interesante ver estas vidas fuera de su país siguiendo su propio destino desde la mirada de un viajero.

La aventura de Manel Pedrero se puede seguir a través de su blog (www.losviajesdemanel.com) y en la futura página around.blue.

(Fotos: María Gómez)