sábado, 27 de febrero de 2021

Xavier Legarreta estima positivo que la Comisión Europea haga referencia al papel de ciudades y regiones en la aplicación del Nuevo Pacto sobre Asilo y Migración

En el 2009, casi 400 inmigrantes retornaron a su país.

El director de Migración y Asilo del departamento de Igualdad del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha considerado positivamente el reconocimiento que la Comisión Europea ha realizado al papel de las ciudades y regiones en la aplicación del Nuevo Pacto sobre Asilo y Migración de la Unión Europea.

En una respuesta parlamentaria, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha considerado que “el impacto de la migración se deja sentir sobre todo a escala local. Las ciudades y regiones son socios clave para que la Comisión aplique el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, en particular en materia de integración.  Desde la adopción de su plan de acción de 2016 sobre la integración de los nacionales de terceros países, la Comisión ha puesto en marcha iniciativas para cooperar con los entes locales y regionales en este ámbito”.

Para Legarreta, con esta mención, la Comisión pone en evidencia “la necesaria gestión que realizan los gobiernos subestatales”, como es el caso del ejecutivo vasco.

El director ha destacado igualmente que son escasas “las referencias a este nivel de gobernanza del borrador de documento comunitario de Migración y Asilo”. Y ha recordado que Euskadi propone una mayor participación. “Hemos planteado propuestas para que la respuesta a la migración y el cumplimiento de las leyes de asilo, mejoren el tratamiento que reciben las personas migrantes a su llegada a Europa. Y para que se repartan de manera justa y solidaria entre todos los agentes que deben colaborar en la integración”.

Euskadi lidera a un grupo de regiones europeas que se han adherido a la propuesta Share del Gobierno Vasco. Propuesta que propone repartir los flujos de migración en base a diferentes criterios: la renta, la tasa de desempleo o los ingresos fiscales, entre otros. En esta línea, el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, en sus encuentros con los responsables de la Comisión Europea ha planteado diversas propuestas para combatir la trata de seres humanos.

“La integración de las personas migrantes se produce en sus barrios, pueblos, ciudades y regiones. Por eso, las instituciones más cercanas somos las que mayor conocimiento tenemos. Y por eso, este nuevo pacto debe contar con las autoridades locales y regionales”, ha insistido Legarreta.

En su respuesta a la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, la Comisaria sueca Ylva Johansson explica que “ya en el anterior plan de acción sobre la integración de los nacionales de terceros países, que data de 2016, la Comisión ha puesto en marcha iniciativas para cooperar con los entes locales y regionales en este ámbito”.

“Como ejemplo de ello – resalta Johansson- están la creación de una asociación sobre la inclusión de los migrantes y refugiados en la agenda urbana; la puesta en marcha de la Academia Urbana de la Integración para proporcionar formación a responsables políticos y profesionales de todos los niveles; proyectos piloto en el marco de las Acciones Innovadoras Urbanas sobre la integración de migrantes y refugiados, y financiación con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración para fomentar los intercambios entre ciudades y regiones en materia de integración”.

En lo que se refiere al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, Johanson destaca que el mismo incluye un procedimiento de “cooperación reforzada con los entes locales y regionales. El Plan de Acción sobre Integración e Inclusión, adoptado por la Comisión el 24 de noviembre de 2020 en el marco del nuevo Pacto, señala que la integración se produce a escala local y que las ciudades y regiones deben recibir apoyo en su labor de integración. También hace especial hincapié en la creación de asociaciones sólidas con los entes locales y regionales. Igualmente, contempla numerosas medidas concretas para reforzar la cooperación con estas partes interesadas y facilitar su acceso a la financiación de la UE con fines de integración”.