Viernes, 15 de noviembre de 2019

Artolazabal felicita a los 100 componentes de la Juventud Vasca Cooperante que han participado en tareas solidarias

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha reconocido “el esfuerzo y trabajo” que cien jóvenes de Euskadi han realizado en verano en sus tareas de cooperación en distintos países en desarrollo, junto a diversas ONGDs. Reunidos en el albergue foral de Barria, Araba/Álava, el grupo de cooperantes –casi un 80% de ellos mujeres- y los representantes de 23 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, han analizado, junto a Artolazabal, los objetivos planteados y conseguidos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Beatriz Artolazabal les ha trasladado su “satisfacción por los trabajos realizados en distintas comunidades de todo el mundo y, sobre todo, por los valores adquiridos y reforzados, allí donde habéis compartido experiencias en materia de solidaridad y desarrollo personal, algo que va a caracterizar vuestra actuación durante toda vuestra vida, definiendo con ello a uno de los pilares de la sociedad vasca como es nuestra juventud”.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha recordado que “dentro de unos días, Naciones Unidas conmemora el Día Universal de los Derechos Humanos en el que la Agenda 2030, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, determina cómo, cuánto y cuándo se ha de trabajar por el cumplimiento de esos Derechos para que todos los países trabajemos de forma conjunta para acabar con la pobreza, reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático. Algo en lo que la juventud vasca está totalmente comprometida”.

“Os habéis comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como también lo hacen nuestros centros de formación profesional, universidades, asociaciones y centros educativos y eso beneficiará a todos ya que demuestra su capacidad de impacto, atrae el interés de formación relacionada con los ODS, crea nuevas alianzas, permite acceder a nuevas fuentes de financiación y define positivamente a todos esos centros de formación” ha señalado Artolazabal al centenar de Cooperantes reunidos en Barria.

La actividad de la Juventud Vasca Cooperante ha beneficiado directamente a 5.000 personas en Asia, África y América del Sur. Junto a 23 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, el pasado verano 100 jóvenes vascos, la mayor parte mujeres, han participado en 51 proyectos diferentes en albergues, centros escolares, ludotecas, tareas de apoyo escolar, centros de educación especial y de salud, asociaciones de mujeres, asociaciones comunitarias, asociaciones medioambientales y con desplazados forzosos.

Beatriz Artolazabal considera “que el compromiso de la juventud vasca es ejemplar y muestra a una sociedad comprometida y solidaria”. Próximamente se abrirá el plazo de selección para el verano de 2020. La acción se ha desarrollado en los meses de julio, agosto y septiembre en 15 estados diferentes: 5 en América del Sur: 4 en Centroamérica: 4 en África, 2 en Asia. Además de a las 5.000 personas beneficiarias directas, quienes han colaborado en los centros de salud han atendido a más de 20 personas cada día.

Junto a Beatriz Artolazabal, han intervenido en el encuentro de Barria el Viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro, el director de la Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo Paul Ortega y la directora de Juventud Agurtzane Llano.