viernes, 30 de julio de 2021

PARA ATENDER Y ACOGER A LAS PERSONAS CON PROTECCIÓN INTERNACIONAL QUE SE ASIENTEN EN EUSKADI

Auzolana II, programa de patrocinio comunitario del País Vasco, se prorroga dos años

País Vasco web

El programa de Patrocinio Comunitario Auzolana II ha obtenido una prórroga de dos años para la atención de personas beneficiarias de protección internacional.

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, dando continuidad a este proyecto piloto nacido en Canadá y desarrollado de manera pionera en Euskadi, que ha tenido un “positivo resultado” en su primera experiencia. El Gobierno Vasco, la Secretaría de Estado de Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Ignacio Ellacuría y Cáritas prolongarán de esta manera su convenio de colaboración para llevar a cabo las acciones necesarias para la acogida de nuevas familias.

“Euskadi debe ser capaz de generar su propio modelo de acogida y, en esta labor, estamos poniendo todo nuestro empeño”, ha dicho la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien entiende “necesario” que las personas que lleguen a Euskadi reciban “nuestra bienvenida y apoyo”.

El programa de Patrocinio Comunitario comenzó su andadura en Euskadi de la mano de ACNUR en marzo de 2019 cuando cinco familias de origen sirio llegaron a diferentes localidades vascas procedentes de un reasentamiento en Jordania, adonde habían llegado huyendo de la guerra en su país.

Bilbao, Portugalete, Arrigorriaga, Vitoria-Gasteiz y Andoain se convirtieron desde entonces en sus nuevos hogares, donde encontraron la ayuda necesaria para integrarse en la comunidad local.

Precisamente, la base del programa Patrocinio Comunitario Auzolana II son los grupos locales de patrocinio y la solidaridad de las personas que los integran, ya que se convierten en un soporte fundamental para las familias recién llegadas, aportándoles apoyo social, material y financiero para que la adaptación sea más sencilla.

Con la prórroga por dos años de este programa se establece el marco jurídico que permitirá el desarrollo de Auzolana hasta 2023. A partir de ahora, habrá que esperar a la creación de los citados grupos locales de apoyo y, en función de las personas integrantes de los mismos, se presentará a las familias susceptibles de acogerse al programa de Patrocinio Comunitario la posibilidad de fundar un nuevo hogar en Euskadi.