sábado, 16 de octubre de 2021

La población de origen extranjero supone el 11,1% de la población de Euskadi

País Vasco extranjeros web
Gráfico: Población total de origen extranjero residiendo en la CAE (absolutos y %), 1998-2021. Fuente: Elaboración de Ikuspegi a partir de datos del INE

Según se desprende de la panorámica 81 Población de origen extranjero en la CAE 2021, elaborada por Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración, a 1 de enero de 2021 había empadronadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi 246.501 personas de origen extranjero, lo cual supone un 11,1% del total de su población.

En función del territorio histórico este porcentaje varía, siendo Álava (13,0%) el territorio con mayor porcentaje de población de origen extranjero, seguido de Gipuzkoa (11,2%) y, finalmente, Bizkaia (10,6%).

Respecto al impacto que ha tenido la pandemia sobre los flujos migratorios, entre 2020 y 2021, el número de personas de origen extranjero empadronadas ha aumentado en 4.777 personas. A pesar del incremento, esto representa un retroceso de las llegadas del 75,8%.

Por áreas de origen, Latinoamérica y Magreb han sido las que acusan un mayor descenso en términos absolutos, mientras que en el caso de Rumanía se registra incluso un saldo negativo (-472 personas empadronadas respecto al año anterior).

La mayoría de las personas de origen extranjero empadronadas en la CAE ha nacido en algún país latinoamericano (51,7%). Esto, unido a la notable feminización del colectivo (61,2%), da muestra de las necesidades que tiene la sociedad vasca y del encaje que encuentra la población de origen extranjero dentro de la economía, la cual demanda una serie de perfiles relacionados principalmente con el trabajo doméstico o de cuidados.

En cuanto a los países de origen, Marruecos es el principal país de procedencia de la población de origen extranjero, con 28.317 personas, seguido de cerca por Colombia (27.074 personas). De hecho, estos dos países suman cerca de un cuarto del total de las personas de origen extranjero empadronadas en la CAE (22,5%).

Ikuspegi − Observatorio Vasco de Inmigración, activo desde el año 2004, está vinculado al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Su objetivo principal es conocer, analizar y valorar la incidencia de los flujos migratorios en Euskadi.

Todas sus investigaciones están disponibles en su página web: https://ikuspegi.eus/es/nuestras_publicaciones/nuestras-publicaciones.php