viernes, 26 de abril de 2024

PARA ABORDAR EL PAPEL DE LAS REGIONES ATLÁNTICAS EN LA CRISIS PRODUCIDA POR LA PANDEMIA

Marian Elorza intervino de forma telemática en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas

País Vasco web
A la izquierda, Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, intervino en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), en donde trasladó, en representación de la Comisión Arco Atlántico que preside Euskadi, el papel de las regiones atlánticas a la hora de abordar la crisis producida por la pandemia. La Asamblea, se celebra de manera telemática y fue inaugurada por el Presidente del Gobierno de Azores (Portugal), Vasco Cordeiro. 

En esta ocasión, el encuentro se centró en analizar en cómo la Unión Europea apoya la recuperación económica de las regiones de Europa. En este contexto, se ha organizado un panel sobre cómo afrontan las regiones el impacto de la crisis, en el que van a intervenir la Comisaria Europea para Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, así como los Presidentes de las seis Comisiones Geográficas de la CRPM. Por la Comisión Arco Atlántico, lo hace la Secretaria General de Acción Exterior, en nombre del Lehendakari. 

Además intervinieron miembros del Parlamento y de la Comisión Europea en otro panel sobre el Plan de Recuperación para Europa, a las que siguió un debate con los miembros de la CRPM. 

Por último, se presentó, para su ratificación, la lista de los nuevos miembros del Buró Político (órgano de dirección política) de la CRPM, que posteriormente va a celebrar una reunión en la que por primera vez participa Euskadi, que ostenta la presidencia de la Comisión Arco Atlántico. 

El Buró trató los documentos relativos al Informe de las actividades de la CRPM 2019-2020, la posición política sobre “El Nuevo Pacto de Migración y Asilo no debe olvidar a las regiones”, los documentos financieros de la CRPM, el reglamento interno de funcionamiento, así como la Declaración Final que se adopta anualmente, con una serie de mensajes políticos a las instituciones europeas que buscan, en última instancia, sobre todo, reforzar el papel de las regiones en Europa.