lunes, 04 de julio de 2022

País Vasco: Marian Elorza anima a seguir enriqueciendo el Archivo de la Diáspora Vasca

País Vasco Archivo de la diáspora vasca web

La Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza ha animado a seguir enriqueciendo el Archivo de la Diáspora Vasca, para conocer “más y mejor” la realidad de la migración vasca a lo largo de la historia. La responsable del Gobierno Vasco ha sido la encargada de recibir las donaciones que han realizado a este fondo Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián. El acto ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, y en el mismo han participado, además, el Viceconsejero de Cultura Andoni Iturbe y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez.

Se trata de objetos, documentación, bibliografía y material audiovisual recopilado a lo largo de los años tanto por Iñaki Anasagasti como por Koldo San Sebastián, a quienes la responsable del Gobierno Vasco ha querido agradecer sus “generosas y valiosas” donaciones.

País Vasco Archivo de la diáspora vasca Iñaki Anasagasti web
Iñaki Anasagasti, en el centro, haciendo uso de la palabra

Desde su creación en 2018, el Archivo de la Diáspora Vasca se ha enriquecido con los materiales que han ido aportando personas, familias y asociaciones hasta configurar un importante fondo que cuenta 9.537 entradas conservadas en 265 cajas que contienen, fundamentalmente, documentos, bibliografía y objetos. A estas hay que sumar un fondo audiovisual de 220 entradas reunidas en 6 cajas con negativos, fotografías y videos que las Euskal Etxeak y particulares han donado, incluso durante la pandemia.

País Vasco Marian Elorza web
Marian Elorza, secretaria seneral de Acción Exterior del País Vasco

Marian Elorza ha señalado que próximamente se compartirá en la red el catálogo de fondos, se digitalizará el material audiovisual y se avanzará en la digitalización total del Archivo.  Además y según ha explicado, ya está disponible en eliburutegia la importante biblioteca especializada con más de 1.800 volúmenes, y las puertas del Archivo están abiertas para el personal investigador y consultas de cualquier persona interesada.

País Vasco Archivo de la diáspora vasca Gorka Álvarez Aramburu web
El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aramburu

Por su parte el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez, ha anunciado una campaña para dar a conocer este Archivo entre las Euskal Etxeak y ha hecho un llamamiento "a familias de Euskadi que conservarán cartas, objetos, documentos, fotografías, material audiovisual.. que nos puedan ayudar a contextualizar y completar esta gran historia de nuestro pueblo en el exterior"- ha señalado.