miércoles, 27 de octubre de 2021

ES UNA FORMACIÓN PIONERA Y EN LA AGENDA PARA LAS COLECTIVIDADES EN EL EXTERIOR

Inauguración del postgrado 'Diáspora Vasca'

País Vasco diáspora gorka_marian_oskar web
País Vasco diáspora gorka_marian_oskar web

En el Salón de grados de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU, se celebró el acto de inauguración del postgrado de especialización universitaria de la UPV/EHU ‘Diáspora Vasca’.

El acto estuvo presidido por Montse Maritxalar, vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UPV/EHU, y contó con la participación de Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior (Gobierno Vasco) y Óscar Álvarez Gila, responsable del título.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Kingsley Aikins, director de The Networking Institute.

Este postgrado lo cursan 24 alumnos, 12 del País Vasco y 12 de la diáspora vasca (de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela). En forma presencial lo hacen 9 y online lo siguen 15.

Se trata de una de las primeras iniciativas a escala internacional que se interesa por el estudio de las diásporas particulares, en este caso la vasca. En Europa existen sólo dos países con estudios equivalentes sobre sus diásporas nacionales, pero éstas son dos "superdiásporas" que han disfrutado tradicionalmente de una gran visibilidad y popularidad: la de Italia y la de Irlanda.

En palabras de la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, el postgrado sobre Diáspora Vasca es una “acción pionera” que forma parte de la agenda de actuaciones de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior.

“No es por lo tanto un caso aislado, sino que viene a completar ―indicó Marian Elorza― el mandato “Diasporizatu!" (“Diasporizar!”) y se une al Día de la Diáspora Vasca o al Archivo de la Diáspora Vasca”, explicó la secretaria general de Acción Exterior.

Más de 600 años de presencia en el exterior

Las anteriores iniciativas están contribuyendo al conocimiento y la puesta en valor de la realidad migrante vasca. Un fenómeno importante, “que se remonta más allá del siglo XV y representa más de 600 años de presencia vasca en el exterior”, manifestó Marian Elorza.

La responsable de la Acción Exterior vasca siguió contando cómo la tradición migrante vasca no es solo prolongada a lo largo del tiempo, sino que también muy arraigada en el conjunto de la sociedad, pues prácticamente todas las familias de Euskadi tienen un pariente o conocido que emigró.

El tío de América

Ya en 1910, es decir a principios del siglo XX, cuando Europa envió al otro lado del Atlántico gran cantidad de emigrantes, el autor bayonés Pierre Lhande sentenciaba que “para ser un buen vasco hay que tener un tío en América”. Ahora, “111 años después ―reflexionaba con humor la secretaria general―, se puede tener un tío en cualquier parte del mundo, no solo en América, o procedente de cualquier otro lugar del planeta".

Por lo tanto, indicó Marian Elorza, “como gobierno y como sociedad, tenemos el desafío de convertir la gran diáspora de este pequeño país en una oportunidad”. Y el objetivo de este Postgrado de Especialización en Diáspora Vasca ―continuaba Marian Elorza-  viene “precisamente a cubrir la importante necesidad de profundizar más y desde una perspectiva académica en esta realidad migratoria tan común en nuestro país”.

Cómo se “tejen” y se “difunden” las redes exteriores

Precisamente el Plan Cuatrienal de Acción Institucional 2020-2023 “SAREGINTZAN” (“TEJIENDO REDES”), que emana del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, establece en su objetivo 2. el siguiente imperativo: Diasporizar, y para ello fomentar también el conocimiento de la realidad de la Diáspora Vasca mediante la creación de estudios de postgrado sobre migraciones. “Pues bien ―señaló la secretaria general de Acción Exterior―, aquí nos encontramos hoy dando cumplimiento a esta demanda”.

Marian Elorza describió luego cómo los avances en la tecnología y las comunicaciones “nos permiten tener acceso rápido a personas y lugares no sólo de América, sino de todo el mundo”, expuso la secretaria general.

Cambian los destinos y los canales

Esta transformación que vivimos alcanza también a la comunidad vasca en el exterior, que no es una excepción. “Los flujos migratorios vascos han ido cambiando de destinos y los modos de relación han evolucionado de una manera exponencial gracias a las nuevas tecnologías. Hace 27 años hablábamos de una comunidad vasca y hoy hablamos de varias comunidades que conforman una comunidad vasca global”, desveló la responsable de la Acción Exterior vasca.

Internacional y multidisciplinar

Por todo ello, el postgrado tiene una vocación claramente internacional, como no podía ser de otro modo, pero al mismo tiempo también transversal y actual, para abordar el estudio de la diáspora vasca desde una perspectiva interdisciplinar. Cualquier profesional o persona interesada en profundizar en la temática diaspórica vasca en su contexto global, encontrará en estas sesiones una serie de miradas convergentes desde muy diversas perspectivas y ámbitos científicos: historia, sociología, literatura, antropología, relaciones internacionales, comunicación...

Al final de su alocución Marian Elorza agradeció a la vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UPV/EHU, Montse Maritxalar, y a los profesores y alumnos que forman parte del proyecto su interés y colaboración, que ha permitido hacer realidad esta iniciativa. A continuación la vicerrectora presentó y cedió la palabra para que abriese el curso con su conferencia inaugural al experto irlandés Kingsley Aikins.