jueves, 04 de junio de 2020

HOY PUEDES, DESDE TU CASA, CON ELIZAGOIEN AHIZPAK

¿Has intentado alguna vez participar en una romería online?

Elizagoien Ahizpak, dos hermanas de Etxalar (Navarra) que en diciembre del pasado año tocaron en Mallorca, invitadas por la Euskal Etxea Artea
Elizagoien Ahizpak, dos hermanas de Etxalar (Navarra) que en diciembre del pasado año tocaron en Mallorca, invitadas por la Euskal Etxea Artea

Fuente: https://www.euskalkultura.eus/

Aia, Gipuzkoa. La de Aristerrazu es seguramente la romería tradicional más conocida de Euskal Herria, en el barrio Andatza de Aia. Por aquí han pasado los nombres más sobresalientes del universo trikitilari y es escenario al que aspiran y en el que se adiestran nuevas generaciones tanto de trikitilaris como de dantzaris y aficionados al baile popular.

Con más de seis décadas de historia, Aristerrazu afronta estos días un nuevo reto con la suspensión de sus sesiones por la Covit-19. Su cita para hoy domingo, 19 de abril, contaba con la música de Elizagoien Ahizpak.

Itsaso e Irune Elizagoien son dos jóvenes etxalartarras (Nafarroa) a las que veíamos en diciembre del año pasado tocando en una euskal etxea, la de Mallorca, dentro de los actos organizados por el Centro Vasco Artea en celebración del Día de Navarra.

Esta tarde, Itsaso e Irune no podrán juntarse en Aristerrazu, pero no por ello han dejado de convocar al público que habitualmente acude a la cita --y a los aficionados a las romerías tradicionales vascas tanto de Euskal Herria como de la Diáspora-- aunque esta vez a una romería virtual, desde su casa, a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.

Será hoy domingo a las 19:00 horas en Euskal Herria; cinco horas antes en Argentina, las 14:00; nueve horas antes en California, las 10:00 de la mañana.

Va a ser una especie de test. Si funciona, podrían venir más.