domingo, 03 de marzo de 2024

Un grupo de vascodescendientes de la Euskal Etxea "Guillermo Larregui" de Chacabuco, Argentina, visita Euskadi

País Vasco vascos de Chacabuco con Gorka Álvarez web
En la Presidencia del Gobierno Vasco han sido recibidos por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu

Una veintena de personas de la euskal etxea ‘Guillermo Larregui’ (llamada así en honor al célebre “vasco de la carretilla”) de Chacabuco (en la provincia de Buenos Aires, Argentina) ha visitado la Lehendakaritza. En la Presidencia del Gobierno Vasco han sido recibidos por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu y su equipo de funcionarios.

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior ha explicado a las y los integrantes de esta delegación vascoargentina los datos más relevantes de la estructura institucional y económica de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), que tiene un PIB per cápita de 32.925 euros, superando así la media de la Unión Europea.

Gorka Álvarez Aranburu ha incidido en la legitimidad histórica del autogobierno vasco, trazando su evolución desde los fueros (las viejas leyes medievales vascas) hasta los estatutos vascos de autonomía de 1936 (aprobado en plena guerra civil) y de 1979, el actualmente en vigor “respecto al que todavía quedan 35 competencias por transferir desde Madrid”, ha indicado Álvarez Aranburu.

País Vasco vascos de Chacabuco en Ajuria Enea web

Proyección exterior del autogobierno

En este devenir histórico desde la foralidad tradicional hasta los estatutos de autonomía contemporáneos un elemento clave: El pacto económico con el Estado español, que en la Comunidad Autónoma de Euskadi se llama “Concierto Económico” y en la Comunidad Foral de Navarra “Convenio Económico”. Es un vestigio de la foralidad del siglo XIX y permite a las Diputaciones Forales recaudar impuestos y luego pagar una cuota llamada “cupo” al estado español.

Junto a la dimensión interna del autogobierno vasco, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior ha explicado asimismo su proyección internacional en el siglo XXI, que se visibiliza en 8 Delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior, 88 oficinas de la Agencia Vasca de Internacionalización implantadas en el extranjero y el apoyo a 197 euskal etxeak en 25 países.

Se trata de una amplia Comunidad  Vasca en el exterior para la que la Dirección encabezada por Álvarez Aranburu genera varios programas de actuación: Subvenciones a las euskal etxeak, ayudas a personas de la Comunidad Vasca en el exterior en situación de Extrema Necesidad, Gaztemundu, Postgrado en Diáspora Vasca, Archivo de la Diáspora Vasca, Día Internacional de la Diáspora Vasca y otros.

Un país del “primer mundo” y con “gente cálida”

Para Juan Cruz Zubeldia, tesorero de la euskal etxea e integrante del grupo que ha visitado Lehendakaritza este viaje es “una oportunidad magnífica para conocer Euskadi y su cultura”. Por su parte Pablo Pavesa, representante de la euskal etxea de Chacabuco en la federación argentina de euskal etxeak – FEVA y participante en uno de los primeros Gaztemundu, en 1998, ha señalado que los programas del Gobierno Vasco “son muy importantes para las euskal etxeak argentinas”, que forman la comunidad vasca del exterior más grande del mundo, con 87 euskal etxeak.

Los y las integrantes  de la delegación de Chacabuco se han mostrado muy emocionados de estar en Euskadi y han destacado “el alto nivel de desarrollo económico e infraestructuras del país, sin duda del ‘primer mundo’, y la calidez humana de su gente”. Una integrante del grupo ha encontrado en Azpeitia la partida de nacimiento de su abuelo, que data de 1893. Los documentos de bautismo, matrimonio y defunción están disponibles on-line desde 1900 hacia atrás en los archivos diocesanos vascos. En los próximas dos semanas los integrantes de la delegación de Chacabuco viajarán por el conjunto de Euskal Herria para luego dirigirse en tren a París.

País Vasco vascos de Chacabuco con Gorka Álvarez Aranburu web
En la Presidencia del Gobierno Vasco han sido recibidos por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu y su equipo de funcionarios