jueves, 11 de agosto de 2022

El Gobierno de Chile considera que la experiencia de Euskadi puede serle “de gran utilidad” en el proceso de descentralización

País Vasco Garamendi con Chile

El Subsecretario de Desarrollo Regional del Gobierno de Chile, Miguel E. Crispi, considera que la experiencia de Euskadi puede resultar de gran utilidad en el proceso de descentralización de sus 16 regiones que ha emprendido el país Sudamericano tras la llegada a la Presidencia de la República chilena del nuevo presidente Gabriel Boric. Así se lo ha transmitido uno de los responsables de este proceso a la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, durante la reunión telemática que ambos han mantenido hoy martes.

El representante del Gobierno chileno ha expresado a la Consejera vasca las inquietudes y los interrogantes del proceso de descentralización que han iniciado y ante el cual carecen de experiencia. Ha recordado, además, que este debate se está cruzando con el referéndum que el próximo septiembre llevará a la ciudadanía chilena a las urnas para refrendar o no la propuesta de nueva Constitución chilena.

En el encuentro mantenido con Crispi, la Consejera le ha explicado la arquitectura institucional vasca, los aspectos esenciales de nuestro autogobierno, el marco jurídico vigente y todo lo relacionado con la descentralización, las transferencias, la bilateralidad, la naturaleza de los derechos históricos y el Concierto económico derivado de la singularidad foral y las haciendas vascas. En este sentido, Garamendi ha incidido ante el Subsecretario de Desarrollo Regional en la necesidad de que la descentralización pivote sobre un proceso constituyente y que recoja las garantías necesarias de cumplimiento por todas las partes implicadas. El representante chileno ha confesado que están más avanzados en el debate y conocimiento del proceso transferencial que en el de la bilateralidad.

Garamendi también ha incidido en la necesidad de abordar un proceso que, mediante el diálogo, permita crear la confianza necesaria para la gestión descentralizada. En este sentido, se ha remitido a la experiencia vasca y ha trasladado al representante del Gobierno chileno que ese proceso “ha de redundar en un mayor bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas” gracias a una gestión cercana y directa de los retos y la gestión a acometer. Asimismo, la Consejera vasca ha realizado un relato completo de las materias posibles a transferir tomando como ejemplo el Estatuto de Gernika y ha puesto como ejemplo la transferencia de Prisiones.

Por último, durante la conversación, Garamendi ha deseado al pueblo chileno lo mejor en este proceso y se ha mostrado dispuesta a, en su caso, seguir haciendo aportaciones al proceso descentralizador de Chile.