domingo, 03 de marzo de 2024

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco viaja a Chile

País Vasco Olatz Garamendi web

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, viajará a Chile el próximo fin de semana en una visita oficial enmarcada en la agenda de internacionalización del Gobierno Vasco con el objetivo de intensificar las relaciones entre Euskadi y el país sudamericano y promocionar Euskadi Basque Country.

Garamendi estará acompañada del Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, y del Director de Gabinete, Ugaitz Zabala, y durante la primera semana de octubre abordarán una extensa agenda de actividades y reuniones con autoridades y representantes institucionales locales.

La representación vasca conocerá de primera mano las experiencias y políticas impulsadas en materia de gobernanza y transparencia en los diferentes niveles institucionales chilenos, así como en el ámbito de descentralización territorial y transferencia de competencias a los gobiernos regionales y locales, en un momento en que Chile aborda un proceso de descentralización.

Por su parte, la Consejera del Gobierno Vasco compartirá con las autoridades chilenas los fundamentos básicos del autogobierno vasco, el modelo de descentralización del Estado, los pilares de la arquitectura institucional vasca y las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno vasco, así como el proceso de transferencia de competencias pendientes. En este sentido, Garamendi mantendrá encuentros con representantes del Gobierno chileno, senadores, gobernadores regionales. Asimismo, visitará la Euzko Etxea de Santiago donde tendrá la oportunidad de compartir momentos con la comunidad vasca en Chile y mantendrá una reunión con representantes de las Euskal Etxeak del país.

Chile, país con el que el Gobierno Vasco mantiene una intensa relación en los planos institucional, económico-comercial o académico, cuenta con una fuerte implantación de la diáspora vasca, está identificado como país prioritario en la Estrategia marco de internacionalización Euskadi Basque Country 2025. Por ello, la visita pretende apuntalar relaciones ya existentes y estrechar lazos entre ambos países. El interés compartido en mantener ámbitos de colaboración estable entre algunas instituciones chilenas y este Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se ha materializado en los últimos años en una visita a Euskadi por parte de una representación chilena, así como encuentros telemáticos de trabajo sobre diferentes materias.