domingo, 03 de marzo de 2024

Euskal Berdintasunerako Etxeak – Berdintasunerako Eskola, la herramienta para la igualdad para la Comunidad Vasca en el exterior

País Vasco igualdad web
La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, muestran el apartado reservado para la igualdad

El 8 de marzo es el día en que las mujeres son las protagonistas absolutas, esa jornada el mundo conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Como jornada de reflexión y de reivindicación, es un día para mirar al pasado y celebrar los logros alcanzados en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres. También es un día para mirar al futuro, asumir nuevos retos y generar cambios desde el presente.

Dando pasos hacia la igualdad

A pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma de decisiones, la violencia contra las mujeres o el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas.

El reto requiere del esfuerzo colectivo y conjunto de mujeres y hombres, para que, trabajando con corresponsabilidad, se logre salvar los obstáculos y vencer las brechas que aún persisten. El cambio es posible y todas las personas y agentes sociales deben involucrarse y comprometerse.

Espacio para la igualdad en la Comunidad Vasca en el exterior

El Plan Cuatrienal De Acción Institucional de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, para el periodo 2020-2023, recoge en uno de sus puntos el impulsar la igualdad en el ámbito de la Comunidad Vasca en el exterior. El Plan Cuatrienal se debatió en el Congreso de Colectividades Vascas de 2019, en Bilbao, y se aprobó seguidamente por parte del Consejo Asesor de las Colectividades Vascas. En este proceso de debate abierto se encuentra  el origen de Euskal Berdintasunerako Etxeak – Berdintasunerako Eskola, la herramienta para la igualdad, a través del portal web euskaletxeak.eus, orientada a la Comunidad Vasca en el exterior.

En este sentido, las Euskal Etxeak también pueden ser parte de este movimiento, ya que en la medida en que dan un trato igualitario y crean oportunidades iguales para mujeres y hombres, están contribuyendo sustancialmente al avance de las mujeres y el progreso de la sociedad.

 

En la web de las Euskal Etxeak

Por este motivo, y reiterando así su compromiso con las políticas de igualdad, la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, presenta un nuevo espacio donde poder compartir conocimientos, herramientas de trabajo e iniciativas, así como todos aquellos elementos que puedan ayudar a las Euskal Etxeak a avanzar en la promoción de los valores de igualdad tanto en su gestión como en la organización de sus actividades.

Toda la información se puede consultar en el siguiente enlace:

 

Euskal BERDINTASUNERAKO Etxeak – Berdintasunerako Eskola