jueves, 26 de noviembre de 2020

Euskadi y Flandes acuerdan reforzar la colaboración y profundizar en sus relaciones

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Ministro-Presidente de Flandes, Jan Jambon, han mantenido esta mañana un encuentro en el que han repasado los distintos ámbitos de cooperación que mantienen tradicionalmente Euskadi y Flandes, que se vieron reforzados en el Acuerdo de Colaboración que ambos gobiernos firmaron en 2015. No en vano Flandes es considerada región estratégica en el Plan de internacionalización Euskadi Basque Country.

La reunión, prevista en un principio de manera presencial, se ha producido vía telemática debido a la pandemia y en la misma ha participado, además, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza.

El encuentro ha servido para analizar la situación provocada por la Covid 19 y las medidas que ambos territorios han ido adoptando para hacer frente a la pandemia. En este sentido, ambos presidentes han remarcado la necesidad de actuar con rigor y corresponsabilidad, de manera que se pueda superar la crisis sanitaria, económica, social y “también emocional para la ciudadanía”.

Asimismo, se han repasado los ámbitos estratégicos en los que Euskadi y Flandes mantienen una estrecha cooperación, tales como las industrias culturales y creativas, la biotecnología, la inteligencia artificial, el cambio climático o el turismo, entre otros.

Finalmente, Iñigo Urkullu y Jan Jambon han reclamado el reconocimiento de la capacidad de Euskadi y Flandes- que cuentan con competencias propias y capacidad legislativa- “para ser sujetos activos de pleno derecho de la realidad política en el seno de la Unión Europea”.

Abogamos por “una Europa abierta a favorecer nuestra participación activa, asentada en una auténtica gobernanza multinivel y unida en su diversidad”- han concluido.