martes, 26 de octubre de 2021

EN EL MARCO DE LA CUARTA EDICIÓN DEL DÍA DE LA DIÁSPORA VASCA

Con un encuentro virtual sobre los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra, llega a su fin la “Experiencia Elkano”

País Vasco Elcano web

La iniciativa organizada por la Delegación de Euskadi en Argentina – Mercosur, el Instituto Vasco Etxepare, la Fundación Elkano y la oficina argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI fue lanzada el pasado 8 de septiembre, en conmemoración del Día de la Diáspora Vasca.

Durante una semana, los 70 participantes de América, Europa y África inscriptos en la “Experiencia Elkano” pudieron visitar la exposición virtual “La primera vuelta al mundo. 16 preguntas para entender el contexto en qué se llevó a cabo y los cambios que produjo la primera circunnavegación a la Tierra”, para reflexionar sobre los grandes retos actuales desde una nueva mirada sobre la primera vuelta al mundo.

La “Experiencia Elkano” finalizó con un diálogo virtual intercontinental moderado por Rafael Zulaika de la Fundación Elkano, que contó con especialistas de lujo como Álvaro Aragón (Profesor agregado en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU), Nelson Aguilera  (antropólogo de la Universidad Austral de Chile), María Amelia Mellado (antropóloga de la Universidad Austral de Chile) y Julieta Gaztañaga (antropóloga del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

Durante más de dos horas, quienes integraron el panel reflexionaron sobre los cambios que supuso el viaje y su relación con los grandes retos globales de la actualidad, como el cambio climático, los flujos de migración, la multiculturalidad o la mundialización. El encuentro pudo seguirse en castellano, euskera y portugués.