viernes, 19 de agosto de 2022

Agurtzane Llano: “El grupo de 82 jóvenes cooperantes de Euskadi participa ya en sus proyectos de desarrollo en África y América”

País Vasco ONG'S voluntarios en Yungai Perú web
Voluntarios vascos en Yungai, Perú

La directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, ha destacado “la progresiva y positiva integración del grupo de 82 jóvenes cooperantes en los 31 programas y objetivos de las ONGDs en las que participan durante este verano en diversos estados de África y América del Sur. Las primeras semanas sirven para saber dónde están, conocer el proyecto y sumergirse en el entorno; en definitiva, ver y aprender del lugar; el balance de estas primeras semanas está siendo positivo”.

Una de las cooperantes, Nerea Vázquez, que colabora con la ONGD Egoaizea en Alto Trujillo, Perú, apunta que está “muy contenta; muy a gusto. Desde que llegué me he sentido súper acogida y me han hecho partícipe de un montón de actividades y planes. El colegio al que voy está a un minuto de casa. Vivo con cinco monjas y con Ainhoa, otra cooperante”. 

Estas jóvenes dan clases de refuerzo a alumnos y alumnas de primaria y también organizan actividades complementarias. “Hace poco convocamos a todo el alumnado de secundaria a venir a un coro que queríamos crear. Se apuntó tanta gente que hemos tenido que hacer dos grupos” comenta contenta Nerea Vázquez”. Las dos cooperantes participan en un proyecto denominado “Atención socio-sanitaria integral Post-Covid”.

Mónica Bahillo y su compañera María se encuentran en Intibucá, Honduras, colaborando con la ONGD Medicus Mundi Bizkaia en el proyecto “Promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivo mediante la participación de mujeres y jóvenes lencas”: “Estamos muy contentas. La semana pasada nos presentaron el proyecto y nos explicaron cómo es el municipio, nos llevaron a ver alguna comunidad y preparamos una estrategia para llevarla a cabo en un hogar materno esta misma semana”.

En Yungay, Perú, es Serso la ONGD encargada de un programa de Educación y en África, Claudia Urbizu colabora con Caritas.    Mónica Bahillo y su compañera María se encuentran en Intibucá, Honduras: “¡Genial!, nos han acogido “súper bien” y estamos muy contentas.  La semana pasada nos presentaron el proyecto y nos explicaron cómo es el municipio, nos llevaron a ver alguna comunidad y preparamos una estrategia para llevarla a cabo en un hogar materno esta misma semana”.

 En Oaxaca, Mexico, Iñigo Manuel, participa en un proyecto que lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia de la ONGD Ayuda en Acción. Iñigo que realiza trabajos de oficina, preparando los talleres y el material para cuando después acuda a las comunidades para realizar las tareas cooperativas. “Aprovechando que mis dos compañeros iban a la comunidad la semana pasada a realizar su proyecto, les acompañé, aunque no tuviera una labor específica. De regalo me llevé la primera toma de contacto con las comunidades aprendiendo a bordar con las mujeres de allí. Estamos muy integrados en Oaxaca. Un compañero de trabajo nos apadrina y enseña, presentándonos a sus familiares y amigos. Es un gesto que se agradece muchísimo”.

La ONG Misiones Salesianas cuenta en Medellín con Esther Fernández quien detalla que “todo va genial. La gente de aquí es muy amable y hospitalaria y ya estamos trabajando en los programas. El proyecto en el que participan tiene por objeto contribuir a la garantía de la infancia más desfavorecida en Medellín

La Asociación Africanista Manuel Iradier diseña el trabajo de Patricia Escuté y de Eva Muro que viajaron el pasado domingo 24 de julio a Guinea Conakry donde se desarrolla el proyecto en el que van a vivir la experiencia de voluntariado.  El proyecto se denomina "Yhangal Bantal Brouwal", o impulso a un desarrollo armónico basado en el empoderamiento de las mujeres en el municipio rural de Brouwal. Se trata de un proyecto financiado gracias a un convenio con la Diputación Foral de Araba iniciado el pasado año. Ahora se desarrolla su segunda fase

 31 proyectos de ONGDs

Seleccionadas entre 409 solicitantes, de las 82 personas jóvenes (79.26% de mujeres (65) y 20.74% de hombres (17), 17 de ellas proceden de Gipuzkoa (1 hombre y 16 mujeres); de Bizkaia: 49 (9 hombres y 40 mujeres) y de Araba-Álava 16 (6 hombres y 10 mujeres).

País Vasco ONG'S voluntarios en Oaxaca México web
Voluntarios vascos en Oaxaca, México

Sus destinos se sitúan en 31 proyectos sociales ubicados en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea, Ruanda y Uganda. Los perfiles elegidos son de todo tipo: educación, enseñanza, especialistas en deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales, música, trabajo social, cocina, psicología, profesorado de inglés y de ciencias.

Hace varios meses, las ONGDs coordinadoras explicaron al grupo de jóvenes cooperantes las tareas que ahora desempeñan en los países de destino, comentado diversas singularidades y cuestiones sobre la cooperación para el desarrollo, consejos sanitarios para viajes Internacionales o sobre género y desarrollo, entre otras.

Las ONGD que participan son: Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo, SERSO San Viator de Euskal Herria, “Juan Ciudad” ONG, Fundación Ayuda en Acción, Misiones Salesianas, Asociación Taupadak Elkartea, Asociación Medicus Mundi Bizkaia Elkartea, Edex - Centro de Recursos Comunitarios, Haurralde Fundazioa, Asociación para el desarrollo Foro Rural Mundial, Asociación Solidaridad Vedruna-Solive, Asociación Africanista “Manuel Iradier”, ICLI Ingeniería para la Cooperación y Saluganda Elkartea.

  • En Alto Trujillo, Perú, Nerea Vázquez realiza tareas educativas junto a la ONGD Egoaizia
  • En Ruanda, Claudia Urbizu colabora con Caritas
  • En Yungay, Perú, las personas jóvenes colaboran con SERSO San Viator la ONGD en un programa de Educación
  • Patricia Escuté y Eva Muro desarrollan en Guinea Conakry, con la Asociación Africanista, el proyecto "Yhangal Bantal Brouwal”, o empoderamiento de las mujeres en el municipio rural de Brouwal
  • Mónica Bahillo se encuentra en Intibucá, Honduras, prepara una estrategia para llevarla a cabo en un hogar materno infantil”