viernes, 03 de mayo de 2024

Rajoy marca como prioridades la austeridad, las reformas y Europa

Mariano Rajoy con Jose María Aznar antes de iniciar la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular.
Mariano Rajoy resumió en tres grandes ejes las prioridades de su mandato: austeridad en la gestión, un calendario de reformas y un gobierno europeísta. Así lo reveló la secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede de Génova. Una de las sorpresas de la jornada fue la asistencia de José María Aznar, presidente de honor del partido, que no acude habitualmente a estos encuentros, y que su última asistencia databa del año 2003.Mariano Rajoy dedicó gran parte de su intervención a abordar la situación económica del país, con unos mercados que no dan tregua a la deuda española y con el Banco de España decidiendo la intervención del Banco de Valencia. El líder del PP no compareció ante los medios de comunicación, pero sí lo hizo María Dolores de Cospedal para explicar algunas de las prioridades que marcarán la agenda del PP. En este sentido, la economía y la creación de empleo tendrán la máxma urgencia 'aunque no se podrá crear empleo de forma inmediata'. En cualquier caso Cospedal aseguró que siempre dirán la verdad a los españoles y que la salida de la crisis tiene que ser 'todos juntos'.

Cospedal reconoció que el momento en el que llegan al poder no es con el mejor escenario posible, pero es algo que sabían cuando se presentaron a las elecciones y que tienen la experiencia suficiente como para cambiar la situación.
La portavoz popular también anunció que Rajoy ha convocado el próximo Congreso Nacional del partido para los días 17, 18 y 19 de febrero y ha precisado que tendrá lugar en Andalucía. No obstante, fuentes de la dirección aclararon después que si se diera la circunstancia de que la fecha de este cónclave coincide con la campaña electoral de las autonómicas en esta comunidad autónoma, previstas para marzo, se cambiaría la fecha.

Rechazo a Amaiur

Cospedal también se refirió a una serie de contactos informales que Mariano Rajoy quiere tener con los principales líderes del resto de formaciones políticas. Aseguró que estos encuentros serán privados, que no trascenderán ante la opinión pública y que se realizarán antes del cambio de Gobierno. El líder del PP quiere aprovechar este mes para trabajar en su futuro ejecutivo y saber qué puede esperar del resto de formaciones políticas. Cospedal dijo sin decir que Amaiur no estará en esa ronda de conversaciones. Explicó que los encuentros serán con partidos que no vayan en contra de la Constitución y el estado de Derecho.

EL NUEVO GOBIERNO, ANTES DEL DÍA DE NOCHEBUENA

María Dolores de Cospedal reconoció que el nuevo ejecutivo no podrá estar formado hasta uan fecha próxima al día de Nochebuena. Aseguró que intentarán agilizar al máximo el relevo, pero que existen una serie de condicionantes que no se pueden obviar. Lo que sí confirmó es que la persona que se encargará de dirigir este relevo por parte del PP será Soraya Sáenz de Santamaría elegida personalmente por Mariano Rajoy. La exportavoz del PP en el Congreso revelará en las próximas horas las personas que formarán su equipo. Fuentes próximas a Sáenz de Santamaría explicaron que las mayores posibilidades de acortar los plazos para la formación de un nuevo Gobierno radican en el período de cinco días que se les da a los nuevos partidos para constituirse en grupos parlamentarios. Los populares creen que el proceso puede comprimirse a un solo día.

Por otro lado, Cospedal también reveló en su comparecencia ante los medios de comunicación que Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero mantuvieron una conversación en la mañana de ayer para iniciar el proceso del cambio de Gobierno y que recibieron la garantía del presidente en funciones de que existirá la máxima colaboración para conseguir que se haga un 'traspaso modélico'.

Mensaje a Ángela Merkel: España cumplirá sus compromisos

Entre las primeras llamadas que tuvo Mariano Rajoy durante la jornada de ayer destacaba la de la canciller alemana, Angela Merkel, con la que conversó por espacio de veinte minutos según reveló la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. En esa conversación Rajoy confirmó que España cumpliría sus compromisos 'con Europa y con el euro' dejando de ser 'parte del problema, para convertirse en parte de la solución'.

Pero el líder del PP también transmitió que hay que ayudar a los países que cumplen. En este sentido una de las primeras medidas tiene que pasar por el Banco Central Europeo porque 'España no puede seguir financiándose al 7%', afirmaba la secretaria general popular, que planteó una 'gran estrategia operativa' de toda la zona euro como solución a las tensiones de deuda, que reconozca a los países que cumplen con sus compromisos y ayude a aquellos que quieran cumplir.

María Dolores de Cospedal también tuvo que responder a algunas preguntas sobre la caída registrada ayer por la Bolsa española, desligando el triunfo del PP de un posible castigo por parte de los mercados. En su opinión son aspecto totalmente diferentes, ya que el descalabro bursátil estaba directamente relacionado con la intervención del Banco de Valencia y no con el triunfo del Partido Popular.