viernes, 26 de abril de 2024

Mujeres Españolas en Suiza premia la labor de la asociación 'Nosotras Basel'

Un momento de la celebración del galardón.
La responsable de comunicación de la junta directiva de la asociación de Mujeres Españolas en Suiza, Itziar Marañón, hizo entrega en la fiesta de navidad de la asociación 'Nosotras Basel', del certificado que la acredita como ganadora del premio Ana Orantes contra la violencia de género en su primera edición. En un ambiente de fiesta, la junta directiva de �??Nosotras Basel�?� explicó cómo desarrolla su labor de apoyo a las víctimas. 'Hace 20 años que en Basilea se creó un comité de contra la violencia contra la mujer en el que se involucraron las autoridades, la policía, fiscalía, los juzgados así como las organizaciones que ayudaban a las víctimas', narró la presidenta de Nosotras Basel, Vicky Eberhard. Así, 'gracias a esto desde hace unos años se cambió la ley para que este tipo de abuso fuera un delito oficial, no algo que quedaba dentro del ámbito privado. Pero hay que informar constantemente tanto esto como de los recursos que hay para ayudar a las personas que viven una situación de este tipo', concretó durante la jornada Eberhard.

'Normalmente las personas vienen por algún otro problema y a través de la charla podemos detectar que lo que hay de fondo es un tema de violencia de género', añadió una de las asesoras, Melina Rutishauser. 'En muchos casos el abuso no es físico sino psicológico y muchas mujeres no son conscientes de que sufren este tipo de violencia ni de que hay recursos para que puedan salir de ella', puntualizó otra de las integrantes de la junta directiva, Mariel de Weck-Yomha.

Además, la asociación cuenta con un 'Punto de encuentro', una iniciativa que pone en contacto a mujeres de habla hispana para ayudarles en su integración en Suiza. A través de ella muchas encuentran un apoyo para salir de este tipo de situaciones.

En detalle, Nosotras Basel, es una asociación surgida en 1994 para atender las necesidades de las mujeres de habla hispana. En el año 2007 ganó el Premio de Integración de Basilea. A través de sus servicios de orientación (sobre derechos, deberes, integración, ayuda psicológica) detectan casos de violencia de género. En este área ofrecen: consejería, ayuda y prevención; consultas personales e información sobre derechos legales (separaciones, malos tratos seguros, permisos de residencia o ayuda psicológica, entre otros).