viernes, 26 de abril de 2024

Miras Portugal asume Migraciones con su experiencia como aval

Aurelio Mira, a la derecha, junto a Castelao Bragaña, durante un mítin de Mariano Rajoy en Buenos Aires.
El Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero puso fin a la incertidumbre sobre el nuevo director general de Migraciones nombrando para el cargo al ourensano Aurelio Miras Portugal, aunque al cierre de esta edición todavía no ha tomado posesión oficial de su cargo. El proceso de elección de la persona adecuada ha sido largo y complejo, ya que no sólo se buscaba alguien con un perfil que dominara la emigración, sino también que conociera la inmigración y estuviera familiarizado con los procesos de integración.

Otros candidatos

Por ese buscó en las diferentes Comunidades Autónomas entre profesionales con experiencia en este ámbito de trabajo y se pensó sobre todo en Galicia. De hecho, una de las personas 'sondeadas' fue el secretario xeral da Emigración Santiago Camba. Sin embargo, es el propio Camba el que pone reparos a su nombramiento y se escudó en el compromiso que mantiene con Galicia y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para rechazar el ofrecimiento.
La búsqueda del candidato prosiguió y de nuevo se piensa en la comunidad gallega. En este caso en Aurelio Miras Portugal, un político con contrastada experiencia, ya que fue conselleiro de Emigración de la Xunta entre los años 2001 y 2005 en el gobierno presidido por Manuel Fraga. En su biografía también destaca la creación de la Agencia Humanitaria de Galicia y de la extinta Fundación Galicia-Emigración.

Reacciones

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz aseguró que el nombramiento de Aurelio Miras Portugal para la Dirección General de Migraciones podía ser buena para los españoles en el exterior. Ruiz explicó que conoció a Miras Portugal cuando era conselleiro en la Xunta de Galicia y alabó el papel que jugó y su implicación en la resolución de problemas de los emigrantes gallegos,sobre todo de los más necesitados en países como Uruguay y Argentina. 'Creo que hizo un trabajo muy correcto en aquellos años y hay que valorar especialmente su experiencia en el campo de la emigración'.

En su opinión, el trabajo desarrollado en el pasado es una buena carta de presentación y facilitará su labor al frente de Migraciones. 'Espero que lo que hizo en su momento para sus paisanos gallegos pueda hacerlo en el futuro, desde su nuevo cargo, para todos los españoles que residen en el exterior'.
El presidente del Consejo se mostró confiado en que sabrá hacer bien su trabajo y que sabrá mantener un contacto fluido y de escucha hacia las necesidades de los españoles en el exterior.

Dicho esto, Francisco Ruiz criticó la desaparición de la Secretaría de Estado Inmigración y Emigración, porque en la práctica supone unir competencias de emigración, integración de inmigrantes e inmigración bajo una sola Dirección General cuando antes existían tres.

'Esta nueva organización asume demasiadas competencias. Por mucho que una persona pueda dar de sí tres direcciones generales en una sola persona es algo muy complicado', indicó. Además, según indicaron varios miembros del Consejo General, con el nuevo organigrama las competencias de Emigración pierden peso específico al dejar de estar bajo una Secretaría de Estado.

Retornados: Aliviados y expectantes

La organización que representa en España a los emigrantes retornados ha mostrado su apoyo al nombramiento del nuevo director general de Migraciones. 'La FEAER está expectante ante las nuevas políticas que desde la nueva Dirección General de Migraciones, se van a llevar a cabo bajo la dirección del Aurelio Miras Portugal'.

Señalan que el nombramiento ha supuesto también un 'alivio' por sus antecedentes, ya que se trata de 'uno de los políticos con mayor experiencia en emigración y por consiguiente también en materia de retorno'.
La Feaer anuncia que solicitará de forma inmediata una entrevista para plantearle varias cuestiones importantes para el retorno. En este encuentro tienen pensado transmitirle su preocupación por lo que consideran una pérdida de peso político de la emigración y del retorno.

Por otro lado destacan los antecedentes de lucha e implicación de Miras Portugal con los emigrantes gallegos, que incluso salió a manifestarse con ellos en las calles. 'Los retornados confían en el nombramiento de quien ha demostrado tan sobradamente su sensibilidad y compromiso social con esta causa'.