sábado, 27 de abril de 2024

Marina del Corral estrena el cargo de secretaria general de Emigración

Marina del Corral y Fátima Báñez.
Marina del Corral Téllez tomó posesión el pasado 17 de enero de su cargo de nueva secretaria general de Inmigración y Emigración. Fue un acto sobrio en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que estuvo presidido por la ministra, Fátima Báñez. La nueva secretaria general 'juró' su cargó pero no hizo declaraciones a los medios de comunicación. Primero pidió tiempo para conocer el Ministerio y sus nuevas atribuciones. Quien sí habló fue Fátima Báñez en un discurso en el que agradeció a los cargos recién nombrados 'su valentía y generosidad al dar este paso'. La ministra de Empleo destacó de los nuevos nombramientos su �??su capacitación técnica y su capacidad de diálogo�?�, algo muy importante en estos momentos, dada la situación económica a la que se enfrenta su departamento. Asimismo resaltó la puesta en marcha del tercer pilar del ministerio, al ser nombrada la nueva secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez. �??Trabajaremos en una inmigración ordenada en línea con el marco europeo, pero también trabajaremos para que los inmigrantes tengan mejor integración en nuestro país�?�, aseguró la ministra de Empleo y Seguridad Social.
Lo cierto es que las referencias a la inmigración siempre superan a las que se dirigen a la colonia española en el exterior, y esto es algo que se volvió a poner de manifiesto en esta toma de posesión. Fátima Báñez sólo dedicó una sola frase en su discurso a la emigración, aunque fue para recordar que van a tener todo el apoyo necesario de su ministerio. 'Este ministerio ayudará y pondrá todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles que hoy son emigrantes en todo el mundo�?�.

En este mismo acto se iba configurando el nuevo organigrama del ministerio con otros nombramientos como el de Mª Eugenia Martín Mendizábal como directora general del INSS y Rafael Antonio Barberá de la Torre, como director general de Ordenación.

Además, Mª de los Reyes Zataraín del Valle, tomaba posesión de su cargo como directora general del Servicio Público de Empleo Estatal. También lo hicieron Xavier Thibault y Miguel Angel García, como nuevos directores generales de Empleo y de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas. Pablo Hernández-Lahoz Ortiz lo hizo como secretario general técnico.

Al acto asistieron numerosas personalidades entre las que destacan Pedro Núñez Morgades consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Marcos Peña, presidente del CES, Regina Plañiol, consejera de Presidencia y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla.

Migraciones
Sin embargo, sigue vacante el puesto de la Dirección General de Migraciones, uno de los últimos que queda por cubrir en el organigrama del ministerio, ya que el resto son subdirecciones generales ocupadas tradicionalmente por funcionarios del propio ministerio. Lo que sí ha quedado definido es que la Secretaría General de Migraciones reportará directamente a la ministra. Además, mantiene edificio propio en la calle José Abascal, de donde ya se han retirado los letreros de Secretaría de Estado para incorporar la nueva denominación.

Fátima Báñez concluyó la presentación de los nuevos cargos haciendo una referencia a la reforma laboral recordando que se va a presentar en el primer trimestre del año y que se iba a hacer 'pensando en el interés general de los españoles'. Dio algunas pautas de la reforma enumerando primero la estabilidad en el trabajo, en segundo lugar flexibilidad interna en las empresas, y en tercer lugar mejorando los servicios públicos de empleo que sólo ayudan al 3% de los parados a encontrar un trabajo.

Santiago Camba
Las reacciones en el ámbito de la emigración al nombramiento de Marina del Corral han sido escasas, sobre todo porque no es una persona con un curriculum muy conocido. Su nombramiento se puede calificar como una auténtica sorpresa. Entre las pocas personas que conocen a Marina del Corral está el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, para quien del Corral supone 'una candidata con una trayectoria profesional excelente y con una capacidad contrastada para ocupar el puesto'.

Lo cierto es que se trata de una persona más conocida en el mundo de la inmigración, que en el de la emigración. Del Corral, nacida en Vélez-Málaga (1964) es licenciada en Derecho, máster en Comunidades Europeas y graduada en Gestión y Administración de Fundaciones y Organizaciones sin Ánimo de Lucro por la Universidad de Nueva York. Comenzó su andadura profesional como responsable jurídico de la ONG CIPIE, actual Fundación Iberoamérica Europa, especializada en integración de la población latinoamericana. Ha ejercido como abogada en el despacho Cuatrecasas y para la multinacional Aventis.