viernes, 03 de mayo de 2024

Las comunidades autónomas definen las partidas de emigración

En la imagen, responsables de emigración de diferentes comunidades autónomas.
Los gobiernos de las distintan comunidades autónomas se encuentran inmersos en la presentación de los presupuestos para el año 2012. Siguiendo una línea marcada por la 'austeridad', según se resalta desde los distintos entes autonómicos, independientemente del partido que se encuentra en el poder, las partidas destinadas a los residentes en el exterior corren distinta suerte. Así, el Gobierno Vasco, a pesar de que aumentará en 2012 un 17,5 por ciento el presupuesto del Departamento de Presidencia y en un 3 por ciento la partida destinada a la realización de viajes institucionales para 'acompañar' a las empresas vascas y abrir 'nuevos nichos de mercado', que pasará de 990.000 euros a 1.020.000 euros, sin embargo la Dirección para Ciudadanos y Colectividades Vascas sufre una reducción del 17 por ciento y rebajará la partida de 500.000 euros que este año se habían destinado para el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Salinero ha reiterado que el Ejecutivo ha decidido que no haya 'más expansión en delegaciones' vascas y que 'todas tendrían que estar sometidas a un criterio de utilidad económica para Euskadi'. Por ello, ha indicado que 'no tenemos intención de quitar las que tenemos ni ampliar a otras'.

El responsable de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Etxenike, ha detallado que, por el momento, se ha previsto para 2012 una misión institucional a Latinoamérica y otra países emergentes de Asia, a las que se espera sumar una acción de apoyo a proyectos de cooperación. Además, se van a desarrollar otros viajes 'probablemente a Alemania y a Reino Unido' y se podrían programar otros desplazamientos a Bruselas o a 'algún otro lugar dentro de Europa'.

La Junta de Andalucía, destina para la Consejería de Gobernación y Justicia 705.076.092 euros , lo que supone 40 millones más que en el ejercicio anterior y un crecimiento de casi un 6% (5,85%). Para el fortalecimiento de los vínculos de los andaluces y andaluzas en el exterior con Andalucía, se destinan 4,6 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al ejercicio anterior del 7,26%.
La Generalitat de Valencia ha indicado que 'son los presupuestos de la coherencia, ya que se caracterizan por ser austeros'. La vicepresidenta ha señalado que el presupuesto para 2012 de la Conselleria de Presidencia se reduce en un 12,6%, 'en especial en lo referente a gastos internos de funcionamiento y personal y operaciones corrientes'.

La Dirección General de Participación Ciudadana de la Generalitat de Valencia, dentro de su línea de acción de apoyar el impulso de inciativas para mantener la vinculación con los valencianos que viven fuera de la Comunitat Valenciana, tanto en España como en el extranjero, mantiene una una dotación de más de 500.000 euros.

Asturias: Sin presupuesto
El nuevo Ejecutivo del Principado de Asturias, presidido por Francisco Alvarez Cascos, ha tomado la decisión de no elaborar un proyecto de presupuestos para 2012 hasta contar con unas previsiones de ingresos fiables del nuevo Gobierno central, que dirigirá Mariano Rajoy. Así, el Principado se verá obligado a iniciar el próximo año con prórroga presupuestaria. El nuevo gobierno decidió suprimir tras las elecciones la Agencia Asturiana de Emigración. El ejecutivo de la Comunidad de Murcia ha decidido esperar a que acabe el proceso electoral del 20-N para presentar sus presupuestos.

Canarias: estreno de la nueva dirección general de emigración
La nueva Dirección General de Emigración creada este año por el Gobierno de las Islas Canarias contará con un presupuesto para 2012 de 3,4 millones de euros, manteniendo sobre todo, el carácter asistencial para los canarios del exterior, con ayudas para mantener las entidades asentadas sobre todo, en América. Galicia ya presentó a principios de este mes su presupuesto, en el que destina a Emigración un total de 11,5 millones de euros (información ampliada en La Región Internacional de 3 de noviembre). La comunidad gallega mantiene uno de los presupuestos más elevados para el exterior.

Islas Baleares: se mantienen los programas del año 2011
El presupuesto de 2012 prevé una subida del 8,5% en relación con el último formalmente aprobado, hasta llegar a los 3,674,902,322 euros. La partida para la Fundación Baleares en el Exterior se incrementa, ya que los objetivos para el 2012 son: 'continuar con las actuaciones del 2011, que incluyen, entre otras, las ayudas a las comunidades baleares en el exterior, las ayudas individuales, el programa sociosanitario, los viajes sociales, además de la convocatoria de becas destinadas a los jóvenes y la posibilidad de continuar con el programa Retorno'.

'Dada la situación de crisis económica existente a nivel global, que afecta no sólo a los residentes sino a los baleares residentes en el exterior de países de América del Sur y del Caribe, y que estos países no disponen de unos servicios asistenciales en el nivel que tenemos en las islas, hace que se incrementen las personas que se encuentran en situación de necesidad. Por eso los objetivos que tendrán prioridad a la hora de realizar las actuaciones de la Fundación serán los de consolidar la implementación y el desarrollo del programa sociosanitario destinado a los baleares del exterior que incluye la 'Distribución de Medicamentos' y el'servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).'