sábado, 27 de abril de 2024

El gobierno cuenta con 13 Ministerios y 23 secretarías de Estado

En la imagen, Fátima Báñez.
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reducido de veintiséis a veinticuatro el número de Secretarías de Estado que componen los trece Ministerios que integran su Ejecutivo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves. De esta forma, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con Fátima Báñez al frente, mantiene las Secretarías de Estado de Empleo y de Seguridad Social, pero suprime la de Inmigración y Emigración, pasando de esta forma de tener tres a dos órganos superiores. Así los asuntos relacionados con los españoles residentes en el exterior se dirigirán a Fátima Báñez García (Huelva, 1967). Casada y con dos hijos. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. En la última legislatura fue la más estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría, y encargada de coordinar las más de 70 enmiendas que el PP presentó durante la tramitación en el Congreso de la última reforma laboral.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy dos reales decretos que reestructuran los departamentos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los reales decretos explican que la reforma de la estructura ministerial responde al objetivo de 'desarrollar el programa político de reformas del Gobierno, conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado'.

El primero se refiere a los trece departamentos ministeriales que conforman el Gobierno de Rajoy y, en el mismo, se suprimen o modifican nueve Ministerios y 16 secretarías de Estado.

Por el segundo, el real decreto 1824/2011, de 21 de diciembre, se definen las funciones de la Vicepresidencia, cargo que asume Soraya Sáenz de Santamaría, a la que corresponderá la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Este decreto suprime además las dos vicepresidencias -de Asuntos Económicos y de Política Territorial- existentes durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La reestructuración de los departamentos ministeriales -recogida en el real decreto 1823/2011, de 21 de diciembre- detalla, uno a uno, el segundo nivel de la administración del Estado en los trece Ministerios y sus funciones.

Así, establece que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación contará con tres Secretarías de Estado: de Asuntos Exteriores y de Cooperación; para la Unión Europea; y para Iberoamérica.

Los Ministerio de Justicia y de Defensa tendrán únicamente una Secretaría de Estado, la de Justicia el primero y la de Defensa el segundo. En una disposición adicional, el real decreto establece la adscripción del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al Ministerio de la Presidencia.

Al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se le suman las funciones de función pública y las relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local. Este Ministerio se estructura en tres secretarías de Estado: Hacienda, Presupuestos y Gastos y Administraciones Públicas.

También contará con tres el Ministerio de Economía y Competitividad: la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio y la de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El Ministerio del Interior dispondrá, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y el de Fomento, de la de Planificación e Infraestructuras.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte queda estructurado en dos Secretarías de Estado, la de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Secretaría de Estado de Cultura, y le competen las funciones en materia de deporte que, en el Gobierno anterior, asumió directamente José Luis Rodríguez Zapatero.

Una disposición adicional del real decreto adscribe a este Ministerio el Consejo Superior de Deportes.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al que también corresponderá la política de inmigración, tendrá dos Secretarías de Estado -la de Empleo y la de la Seguridad Social-, mientras que en Industria, Energía y Turismo habrá tres: Energía, Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Turismo.

De Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sólo dependerá la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, mientras que del Ministerio de la Presidencia lo harán dos: la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la de Comunicación.

Por último, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tendrá una única Secretaría de Estado, la de Servicios Sociales e Igualdad.