viernes, 26 de abril de 2024

El gobierno asturiano apoya la revisión de la Loreg a la que tilda de 'regresiva'

Francisco Álvarez Cascos, presidente del Principado.
El Gobierno asturiano, que preside Francisco Álvarez Cascos apoyará cualquier iniciativa que permita revisar la reciente reforma de la Ley Electoral al considerar que la modificación del sistema de votación para los emigrantes ha dificultado la participación de estos colectivos en los últimos comicios autonómicos y generales. Según ha indicado el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, los cambios aprobados con la última reforma supusieron 'un error' ya que impidió ejercer su derecho al voto a miles de españoles y asturianos y sólo sirvió para 'complicar mucho' que los emigrantes ejerciesen su derecho al tener que recurrir al sistema del voto rogado.

En su repuesta a una interpelación de IU ante el pleno de la Junta General, Alonso ha apuntado que la nueva redacción de la ley es 'regresiva' dado que afecta a un proceso, el de ejercer el derecho al voto, que se desarrolla 'en tiempos muy cortos'.

El consejero ha incidido además en la necesidad de que Asturias mantenga el compromiso inequívoco con los emigrantes y ha anunciado que los representantes de Foro de Ciudadanos en el Congreso y en el Senado promoverán también iniciativas para modificar la Ley.

Para el portavoz de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, resulta 'difícilmente entendible' que se amplíe el derecho a voto en las elecciones municipales de los extranjeros residentes en España y que, a la vez, 'se impida hacerlo' a los españoles residentes en otros países.

Iglesias ha subrayado que las últimas convocatorias electorales han demostrado que los objetivos que PSOE y PP pretendían alcanzar con esta reforma 'no se han logrado' y sólo ha servido para disuadir a los emigrantes de participar en los comicios.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, tras advertir de que no tenía mucho sentido que una formación como IU, con representación en el Congreso, plantee una iniciativa de este tipo en un Parlamento autonómico, pero ha mostrado el convencimiento de su grupo de que la reforma estuvo 'mal' hecha al 'complicar' la participación política de los emigrantes.

En las elecciones generales del pasado 20 de noviembre sólo participaron el 5,5 por ciento de los 87.90 integrantes del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) frente al 37,1 por ciento que lo hicieron en 2008 y el 29,2 por ciento en 2004. En el caso de las elecciones autonómicas, la participación de los emigrantes asturianos en mayo de este año, una vez aprobada la reforma, fue del 4,2 por ciento frente al 23,8 por ciento que lo hicieron en 2007.

Unas cifras que alarmaron en su día a las asociaciones de emigrantes y a los partidos en el exterior pero que no contaron con el apoyo del Defensor del Pueblo para recurrir ante el Constitucional. Mientras, el ejecutivo canario sí tomó cartas en el asunto del voto emigrante. Así, el gobierno presentó el pasado mes de mayo un recurso ante el Tribunal Constitucional. Si éste lo admite a trámite, 'lo normal es que tarde entre tres y cuatro años en resolverlo', aseguró el secretario general de Presidencia del gobierno canario, Fernando Ríos.

Rosario Ayala: hay que mejorar procedimientos
Ante la proximidad de las elecciones autonómicas en Andalucía que tendrán lugar el próximo año, la Directora General de Voluntariado y Participación de la Junta, Rosario Ayala, agregó que representa 'una oportunidad para continuar mejorando'. A su vez 'valoró en positivo el ligero incremento de votantes registrado en los comicios generales respecto a los autonómicos, procesos para los cuáles ya se utilizó el sistema de voto rogado implantado tras la reforma de la Loreg. Sin embargo, alejó la propuesta de una reforma de la norma y recaló en la necesidad de mejorar los procedimientos para el ejercicio de voto, 'creo que es necesaria una mejora de los procedimientos que permiten el ejercicio efectivo del voto'.

Así Ayala adelantó también que los esfuerzos electorales para mejorar la participación se dirigirán en 'una mejora en la información sobre el nuevo modelo de votación y la aceleración de los tiempos de respuesta entre el ruego del voto y el ejercicio real del voto'. Además, destacó que continuarán analizando el ruego del sufragio único para todas las elecciones o la puesta en marcha del procedimientos del voto electrónico.