viernes, 03 de mayo de 2024

El escrutinio del voto emigrante no genera cambios en Navarra y Girona

En la imagen, recuento emigrante en Ourense.
El voto de los inscritos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) resolvió el reparto de escaños en dos circunscripciones que finalmente no sufrieron modificaciones en relación a los resultados registrados el pasado domingo. Así, en Navarra Geroa Bai confirma su escaño en el Congreso de los Diputados, mientras en Girona Teresa Jordà de ERC será diputada. Las Juntas Electorales Provinciales realizaron a lo largo de la mañana de ayer el recuento del voto de los españoles residentes en el exterior y el escrutinio final de todas las papeletas, como paso previo a la proclamación oficial de los resultados de los comicios. Así, el voto de los inscritos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ya ha resuelto el reparto de escaños en dos circunscripciones: Navarra y Girona.

En Navarra, las papeletas de los expatriados podrían haber conseguido que UPN-PP sumara su tercer escaño, arrebatando a Geroa Bai el único sumado. Sin embargo, tras el recuento realizado en las últimas horas, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha confirmado su escaño en el Congreso de los Diputados conseguido el 20N, al no obtener UPN/PP los apoyos suficientes para arrebatárselo en el recuento de los votos emitidos por los residentes navarros en el extranjero.

Uxue Barkos, quien estará por tercera legislatura consecutiva en el Congreso, se ha asegurado el escaño al no conseguir UPN/PP los, como mínimo, 1.132 votos de los residentes en el extranjero que necesitaba, ya que han ejercicio su derecho al sufragio 894, de los 1.860 que lo habían solicitado.

El escrutinio del voto los residentes en el extranjero ha sido el siguiente: 398 votos para UPN/PP, 258 para PSN, 74 para Amaiur y 50 para Geroa Bai, mientras que el resto ha ido a otras candidaturas que no han logrado representación en el Congreso.

Para el Senado, la cabeza de lista de UPN/PP Amelia Salanueva ha obtenido 400 votos, y sus compañeros Jose Ignacio Palacios y Francisco Javier Yanguas, 392 y 370, respectivamente, mientras que la socialista María Chivite ha obtenido 260, por lo que tampoco en este caso se modifica el resultado del 20N.

Este era el último trámite que faltaba para confirmar los resultados de las elecciones generales del 20N en Navarra, en las que UPN/PP ha logrado dos diputados, y PSN/PSOE, Amaiur y Geroa Bai, uno cada uno.

En los comicios del pasado domingo, UPN/PP logró 126.101 votos, mientras que 42.411 fueron para Geroa Bai, la coalición formada por independientes, PNV y la agrupación local Atarrabia Taldea, que por primera vez se presentaba a unas elecciones generales.

En Girona y tras el cómputo de los votos de los residentes en el exterior los resultados de los comicios generales tampoco han sufrido cambios. La diferencia a favor de ERC ha sido finalmente de 153 sufragios, según informa este partido, a la espera únicamente de que se decidan las impugnaciones pendientes en diferentes mesas.

Teresa Jordà se convertiría por lo tanto en diputada, después de que su formación haya obtenido 76 apoyos del voto extranjero, por 200 del PSC, 182 de CiU, 125 del PP, 66 de ICV, 3 del Partido Anticapitalista, 4 de PxC y 8 de UPyD.

La adjudicación del escaño a Jordà condena al PSC a los peores resultados de su historia en la provincia de Girona, donde había obtenido siempre al menos dos representantes.

Solo uno de cada diez españoles residentes en el extranjero ha solicitado votar en los comicios del 20N, lo que reduce su grado de influencia en los resultados de los distintos territorios. La ley electoral establece que el escrutinio general y el de las papeletas recibidas del exterior se realiza el tercer día siguiente al de la votación.

Los registrados en el CERA votaron en las urnas instaladas en los consulados durante tres días antes de la jornada electoral en España. También pudieron enviar el sobre por correo a las oficinas consulares, aceptándose las papeletas recibidas con matasellos anterior al 19 de noviembre.

Las sacas de los votos del CERA se escrutarán por separado de las papeletas que fueron depositadas en las urnas el domingo en las distintas circunscripciones.

El escrutinio final deberá concluir el próximo sábado, día 26, y posteriormente, se resolverán las reclamaciones de los representantes y apoderados de los partidos. Los resultados oficiales se publicarán en el Boletín Oficial del Estado antes del 14 de enero.

Una vez concluido el escrutinio, se destruyen las papeletas, con excepción de las nulas y de las que son impugnadas por los miembros de la mesa o interventores de los partidos.

Brevedad

La Junta Electoral Central solicitó durante las jornadas de votación en el exterior a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que actuara con la 'máxima diligencia' para remitir a la mayor brevedad posible a las Juntas electorales correspondientes los votos emitidos por los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que se contabilizarán hoy.