viernes, 26 de abril de 2024

El debate se traslada a las comunidades autónomas, que también exigen cambios

Votación en urna de emigrantes.
El debate sobre la reforma electoral se ha extendido por las diferentes regiones españolas y en el caso de Galicia, con casi 400.000 emigrantes, este debate está más vivo que nunca. La portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia (PSdeG), Marisol Soneira, solicitó que el Gobierno del Estado promueva la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que el derecho a votar, en los procesos nacionales y autonómicos, sea igual al exigible para los españoles que residen en España, suprimiendo la obligatoriedad de rogar el voto y estableciendo circunscripciones electorales en el exterior que faciliten la representación directa de los emigrantes y el voto personal en urna. �??No se puede privar al 95% de los residentes gallegos que viven en el exterior de un derecho constitucional�?�, dijo.
Soneira, que registró una proposición en el Parlamento de Galicia, dijo que la reforma de la Loreg, �??en lo que respecta al voto de los españoles residentes ausentes, supuso uno de los mayores errores en la historia democrática de nuestro país�?�. Explicó que esta constatación quedó patente �??ante los datos que muestran las últimas elecciones generales y las autonómicas de mayo�?�.

La diputada argumentó que ante este �??claro error�?� sólo cabe enmendarlo y establecer �??mecanismos de participación política lo más semejantes posible, y con las mismas garantías, a las exigibles al resto de los españoles�?�, insistió. En ese sentido demandó �??la constitución de circunscripciones electorales en el exterior donde los emigrantes puedan tener representación directa y donde puedan votar realmente en urna�?�.

Preguntada sobre dónde se podrían establecer las circunscripciones en el exterior, ha juzgado �??de sentido común�?� que América del Sur y Europa se reconozcan como circunscripciones propias, pero ha aplazado ese debate hasta el acuerdo sobre la reforma.
Además, ha indicado que �??hay quien defiende que sólo tengan representación en el Senado�?�, por su componente territorial, y �??quien dice que tienen que estar en las dos cámaras�?�.

Desde las filas del PP, el portavoz Antonio Rodríguez Miranda, en respuesta a la petición de Marisol Soneira de modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para suprimir el voto rogado, destacó que �??la única novedad de la propuesta realizada por la diputada socialista es la asunción de las modificaciones que desde hace tiempo defiende el Partido Popular, por lo que hay que darle la bienvenida a una posición más acorde con lo que de verdad demandan los emigrantes para ejercitar su derecho a voto pero que es sensiblemente diferente a la que se aprobó contando con la mayoría socialista en las Cortes Generales�?�.


Rodríguez Miranda recordó que �??incluso en el Congreso del PP celebrado en Sevilla y a propuesta del propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como ponente del documento social, se incorporó una enmienda a través de la que se solicitaba que el voto de los emigrantes se realizara en urna de forma directa con la presentación de un documento oficial o por correo, previa solicitud formal�?�.
Miranda aseguró que
�??desde el PP siempre defendemos la necesidad de dignificar el voto de los emigrantes, que sea totalmente transparente, por lo que se debe hacer igual que el del resto de los españoles'.

Aitor Esteban: hay que esperar para ver efectos

El diputado del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ignora la realidad sobre las llamadas a las urnas de los emigrantes tras la reforma de la Loreg, al concretar que 'es evidente la baja participación del voto en el extranjero en los comicios del Estado español, y habrá que analizar cuáles son los motivos y las medidas a considerar, pero creemos que cualquier revisión o reforma de la Loreg requeriría del mayor de los consensos posibles', concretó Esteban. Pero el diputado concede un margen de tiempo a la nueva norma puesto que 'hay que considerar que dicha ley ha sido recientemente reformada y creemos conveniente esperar hasta ver cómo evoluciona y los efectos que traerán dichas modificaciones'.

Enrique Álvarez: Retornar al modelo anterior

El diputado de Foro Asturias Enrique Alvarez Sostres asegura que los cambios introducidos en la LOREG para dar mayores garantías a los procesos electorales y mayores facilidades a los ciudadanos residentes en el exterior han provocado un efecto contrario al deseado. 'El voto rogado ha impedido que miles de emigrantes españoles pudieran ejercer su derecho a participar en las elecciones, bien por falta de información o bien por la dificultad de la acción'. Alvarez Sostres afirma que ha sido un error la reforma legislativa porque 'ha supuesto una regresión en la consolidación de derechos entre los emigrantes'.

El diputado de Foro Asturias añade que por eso su partido ha defendido en todo momento retornar a la situación anterior y revisar la normativa del voto rogado.
'Votar desde el extranjero no puede ser tan complicado como ahora, sobre todo para personas que desean participar en la vida política de su país y casi no pueden'. Finalmente, el parlamentario asturiano reconoce que la supresión del voto en las municipales puede tener la justificación de que la vida municipal necesita un contacto directo y permanente.