viernes, 26 de abril de 2024

El certificado de retornados levanta dudas en la diáspora

Fátima Báñez, durante la sesión de control al Ejecutivo que se celebra en el Congreso de los Diputados.
La primera decisión de la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha levantado las alarmas en algunos sectores de la emigración. El anuncio de crear un certificado para emigrantes retornados es la causa de esta corriente que se ha levantado en la diáspora. En el origen de esta desconfianza está en la similitud con otro que ya existió y que se acabó suprimiendo. El certificado de emigrantes retornados ofrecía unas claras ventajas a los españoles que se acogieran a él, ya que obtenían una discriminación positiva por parte de la administración que le garantizaba subsidios por desempleo, una renta de integración, convenios especiales con la Seguridad Social y programas laborales y cursos gratuitos en favor de los retornados. Sin embargo, el mayor inconveniente es que no contemplaba como retornados a mujeres y jóvenes que no hubieran trabajado, lo que impedía su acceso a estas ventajas.

Además, se trata de una competencia que han asumido las comunidades autónomas, por lo que se trataría también de un certificado redundante. De hecho casi todas tienen una certificado de emigrante retornado en vigor, algunas con muchos años de experiencia.

También la exdirectora de la Ciudadanía Española en el Exterior,Pilar Pin, lo cree innecesario, con la única matización de la prestación por desempleo.
'No sé cual es la profundidad de lo que quiere hacer porque las declaraciones que ha hecho son muy genéricas y es evidente que un certificado de retornado en términos amplios no es necesario, porque es algo que ya acreditan los consulados'.

No obstante, apuntó que en la recta final del Gobierno socialista 'se había iniciado la tramitación de un certificado de retornados para cobrar la prestación por desempleo', algo que 'se venía haciendo necesario' para 'simplificar la burocracia a la hora de cobrar' el paro.

En este sentido, explica que los retornados tienen derecho a la prestación aunque hayan cotizado fuera de España, pero deben presentar el certificado de emigrante regresado que expide el consulado y otro documento en las unidades provinciales, una 'duplicidad burocrática' que, según Pin Vega, se debe evitar con un único documento.

En cuanto a las garantías sociales y sanitarias Pin sostiene que el certificado no sería necesario porque se trata de ciudadanos españoles, aunque hayan vivido fuera un periodo largo, y 'tienen los mismos derechos' a acceder a los servicios públicos que el resto de los nacionales.

La FEAER colaborará con la Administración: Juana Sánchez, esperamos que tengan en cuenta nuestra experiencia

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), Juana María Sánchez, aprovechaba el anuncio realizado por Fátima Báñez para ofrecer 'la experiencia y la representatividad del movimiento asociativo para negociar el certificado para españoles que retornen definitivamente al país'. Sánchez explica que la FEAER es el colectivo de mayor representatividad dentro del retorno por lo que su experiencia podría ser útil a la hora de enfocar un instrumento de tanta trascendencia para los españoles que deciden regresar.

La presidenta de la FEAER explica que la administración debe poner los medios para garantizar la seguridad jurídica, así como propiciar la reintegración social de los emigrantes. En este sentido señaló que 'las organizaciones que les representan en España, no pueden ni deben quedar fuera del consenso en la elaboración del mismo'.