viernes, 26 de abril de 2024

Dimite José Manuel Castelao Bragaña, el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El exdiputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña ha presentado su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sólo cuatro días después de su elección, después de la polémica declaración de que'las leyes son como las mujeres, están para violarlas'. José Manuel Castelao Bragaña había sido elegido el pasado lunes, a propuesta de la ministra Fátima Báñez, como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, un órgano consultivo y asesor. El Ministerio de Empleo, organismo que propone su nombramiento, ha rehusado hacer valoraciones sobre la dimisión y ha manifestado que únicamente enviará una nota explicativa para informar sobre los pasos a seguir ante la dimisión de Castelao Bragaña. Mientras, será la vicepresidenta del Consejo, la secretaria general de Emigración, Marina del Corral, quien asuma en funciones el cargo de Presidenta.
Aunque Castelao Bragaña ha asegurado que 'son razones personales' y no las lamentables declaraciones efectuadas las que le llevan a dimitir, es difícil comprender como el que será el presidente más breve de la historia del Consejo, en sólo cuatro días ha cambiado tanto su situación personal.Las palabras fueron pronunciadas ante la comisión de educación y cultura, presidida por la secretaria general del PSOE Europa, Myriam Herrero, que en ese momento optó por silenciar tan grave comentario, al igual que el director general de Emigración, Aurelio Miras Portugal.
Castelao Bragaña, emigrante durante muchos años en Argentina, fue uno de los acompañantes de Alberto Núñez Feijoo en el viaje que realizó a América en diciembre de 2009, tras haberlo nombrado director de la Fundación Galicia Emigración, dependiente de la Xunta de Galicia.